1.500 viajeros han sido monitoreados por la Seremia de Salud

 1.500 viajeros han sido monitoreados por la Seremia de Salud

Más de 1.500 viajeros entre residentes y no residentes, han sido monitoreados por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía respecto del Covid-19.

Así lo dio a conocer la autoridad sanitaria subrogante, Manuel Herrera Zapata, en el marco de una actividad educativa desarrollada en el Aeropuerto Andrés Sabella con el propósito de enfatizar en los requisitos sanitarios necesarios para el ingreso.

Requisitos

El personero explicó que tanto los viajeros con residencia en la región como aquéllos que vienen por razones de trabajo, familiares o de otra índole, deben reportar durante 14 días y mediante un link que llega a sus correos, el lugar geográfico en el que están y su eventual asistencia a un recinto médico o si presentan algunos de los síntomas característicos del coronavirus.

Herrara agregó también que, en el caso de aquellas personas que no entreguen diariamente estos datos, “serán llamados vía telefónica de forma inmediata por parte de la Seremi de Salud, gracias a una alerta digital capturada por el nivel central y cuya información se reenvía a las regiones”.

Infractores

Sobre el número de viajeros que no cumple con esta obligación, el seremi (s) detalló que los casos fluctúan entre los seis y ocho. “Todas éstas personas son llamadas al menos 3 veces durante su período de 14 días, independiente si comienzan a cumplir con el autoreporte diario”, recalcó.La autoridad enfatizó que el referido seguimiento se concreta independiente que el viajero haya resultado con una PCR negativa, insistiendo que el control es un requerimiento insoslayable tanto para residentes como para turistas.

Herrera añadió que las personas sin residencia en la región y que provengan de un país con transmisión comunitaria del Covid-19 deben cumplir un período obligatorio de cuarentena de 14 días en la capital o en la región a donde llegarán.