105 nuevos carabineros se suman a Antofagasta y Calama para reforzar la seguridad en la región
La Región de Antofagasta recibió este viernes un importante refuerzo en materia de seguridad, con la incorporación de 105 nuevos carabineros destinados a fortalecer la prevención, investigación y combate al crimen en las comunas de Antofagasta y Calama.
Refuerzo estratégico
El jefe de la Zona de Carabineros (S), coronel Héctor Cabrera, destacó la procedencia de los nuevos efectivos, quienes provienen de “los distintos planteles de formación y de perfeccionamiento, lo que nos va a permitir contar con el trabajo no solo preventivo, sino que también investigativo, ya que algunos también van a integrar unidades especializadas de la región”.
Del contingente, 57 efectivos estarán destinados a la Prefectura de Antofagasta y 48 a la Prefectura de El Loa. Según Cabrera, los carabineros serán distribuidos estratégicamente en áreas urbanas, rutas y zonas rurales, con énfasis en patrullajes frecuentes, apoyo en investigaciones y operativos tanto diurnos como nocturnos.
“Esto permitirá estrechar aún más la colaboración con las comunidades locales, lo que es esencial para garantizar un trabajo efectivo y cercano”, agregó Cabrera.
Enfrentando desafíos regionales
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, subrayó la importancia de este refuerzo policial para abordar los problemas de seguridad en la región. “Hoy día los desafíos de la región de Antofagasta son muy importantes, no solamente el tema del resguardo de la frontera, también es el tema del combate contra el crimen organizado, bajar más aún nuestras tasas delictuales. Es un momento feliz, pero también de grandes desafíos para el futuro”, señaló.
La ceremonia también contó con la presencia de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien explicó que esta medida es parte de la estrategia gubernamental para optimizar las labores operativas de Carabineros. “Esto va de la mano con el ir aumentando la dotación a través de traer a servicio carabineros que desarrollen labores administrativas, para que los que están en la comisaría puedan salir también a desarrollar labores operativas”, aseguró Leitao.
Preocupación por el aumento de homicidios
En relación con el incremento de homicidios en Antofagasta, la subsecretaria detalló que el aumento ha sido mínimo pero significativo. “Son cuatro homicidios más que el año pasado y eso es una preocupación para nosotros. Por lo mismo, el trabajo que tenemos que desarrollar en conjunto con las policías es detener a las personas que cometen este tipo de delitos para que no los vuelvan a cometer y ver aquellos lugares donde se concentran este tipo de delitos”, expresó.
Un paso hacia mayor seguridad
Este refuerzo policial responde al compromiso del Gobierno y las autoridades regionales para mejorar la seguridad ciudadana y enfrentar los desafíos delictuales en la región. La llegada de los nuevos carabineros marca un avance significativo hacia el fortalecimiento de la prevención y el combate al crimen organizado en Antofagasta y Calama.
Foto: Carabineros Antofagasta.