800 muestras de Covid-19 en la espera tras falla en el laboratorio del CON en Antofagasta
A 790 se elevan las muestras de PCR sin procesar en la región y podrían ser derivadas a otras zonas del país, para dar pronta respuesta a los pacientes sospechosos de Covid-19.
Así lo anunció el intendente Edgar Blanco, el reconocer la cantidad de exámenes en espera de ser procesados a raíz de una falla en una máquina en el Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Norte (CON). “Estamos resolviendo no sólo con recursos propios , sino también con la posibilidad de mandar exámenes fuera de la región para tener respuesta y bajar la exámenes pendientes lo antes posible”, precisó.
Ello a raíz que este centro de referencia no está operando a plena capacidad como lo hizo en un principio cuando procesó muestras de toda la macro zona norte y ahora de todos los establecimientos de salud (públicos y privados) de la región con un tiempo de respuesta de 24 horas.
Dicho laboratorio para aplicar la PCR, técnica que detecta el ARN del virus, cuenta con una zona especial compuesta por tres áreas: mezcla, extracción, y de carga. De estos procesos, el que toma más tiempo es la extracción del material genético, para el cual se utiliza el equipo de extracción automática y que a su vez utiliza un kit de extracción que contiene una serie de elementos, que permiten trabajar hasta en 90 muestras en forma simultánea.
Sin embargo, el equipo de extracción presentó dificultades y actualmente las muestras se procesan de manera manual, lo que implica que de las 200 muestras diarias para las que tiene capacidad sólo se procesa la mitad.
En el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) explicaron que las dificultades que ha presentado este equipo son propias del intenso trabajo que ha realizado hasta la fecha con más de 5 mil muestras procesadas desde que comenzó la pandemia. Además, por un tema de escasez en el mercado nacional e internacional, producto de una alta demanda mundial, hubo una merma en la disponibilidad del Kit de Extracción Automática.
Agregaron que ambos temas “están siendo abordados para que esta situación se subsane a la brevedad”.