Estudio revela que ballenas orcas desarrollan inédita estrategia de caza en la región de Antofagasta
El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) publicó un nuevo artículo científico con importantes datos sobre el comportamiento de las ballenas orcas en el norte del país y en la región de Antofagasta.
La publicación, realizada en el marco del 50 aniversario de la revista Aquatic Mammals, detalla que en el transcurso de las salidas a navegación, los pescadores y científicos describieron y nombraron al grupo como “orcas del macho Menacho”, el que se compone de dos machos adultos, una hembra, una juvenil y una cría. En concreto, éstos han sido observados varias veces en Chañaral de Aceituno y en Mejillones.
De acuerdo al estudio, estos mamíferos se alimentan principalmente de lobos marinos, delfines oscuros, delfines comunes de hocico largo y -probablemente- de ballenas de aleta. Y es que, el 2,6% de las ballenas de aleta de la Península de Mejillones presentan heridas y cicatrices con marcas de los dientes de orca en su aleta dorsal.
Estrategia de caza
Uno de los datos más importantes es la estrategia de caza observada por los científicos. Al respecto, desde Cifamac explicaron que “hemos descrito una nueva estrategia de caza en la que orcas adultas. Aprovechan las grandes agregaciones de lobos marinos durante faenas de pesca de cerco de anchoveta, acorralando a los lobos contra la lancha de pesca para poder cazarlos y enseñar a la cría de orca del grupo a hacerlo”.
“Esta estrategia de caza puede considerarse como específica para las orcas del Norte de Chile”, aseguraron.