SQM comienza a experimentar innovaciones de startups para optimizar los procesos operacionales en la producción de nitratos y yodo
Luego de un exhaustivo proceso de búsqueda de startups y proveedores tecnológicos a nivel global (scouting) para encontrar soluciones tecnológicas e innovadoras para procesos de producción de nitrato y yodo, SQM seleccionó catorce proveedores con los que ejecutará pilotos para validar sus tecnologías y medir resultados.
Tras ocho semanas de trabajo, el proceso liderado por SQM e INNSPIRAL, identifico cerca de 130 startups a nivel global que inicialmente podían resolver de alguna manera los desafíos planteados y definió avanzar con catorce propuestas a la fase de pilotos.
Este modelo de trabajo es denominado “Venture Client”, ya que una corporación busca integrar competencias tecnológicas y de innovación estratégicas para su negocio, a partir del trabajo colaborativo con uno o más startups. En ese contexto, se realiza un trabajo que consiste en identificar desafíos específicos del negocio, estudiarlos en profundidad y realizar una búsqueda a nivel global de empresas tecnológicas que tengan una posible solución al desafío.
El objetivo de esta convocatoria de innovación abierta apunta a incrementar la optimización en dos procesos operativos de Nitratos Yodo de SQM. El primer foco es encontrar soluciones que permitan automatizar la operación para aumentar la seguridad y la eficiencia de los procesos. La incorporación de nuevas tecnologías en este ámbito tiene como meta digitalizar diversas etapas, lo que habilitará un mayor control y monitoreo de cada una de ellas. El segundo foco busca soluciones que optimicen el consumo de agua o logren recuperar el recurso hídrico a lo largo de la operación. El consumo eficiente de los recursos naturales es un deber que afecta a todas las empresas del mundo en diferentes ámbitos y que, desde SQM, es un compromiso voluntario.
“La habilidad de reinventarnos una y otra vez, adaptándonos a los cambios del mercado y a las diferentes necesidades de nuestros clientes, es un atributo en cada línea de negocio de SQM. Es por eso que a través de la innovación abierta apoyada por INNSPIRAL, seguimos trabajando junto al ecosistema emprendedor para impulsar el desarrollo tecnológico de soluciones que eficienten nuestra operación de Nitratos y Yodo”, afirma el Vicepresidente Senior Nitratos Yodo, Pablo Altimiras.
Iván Vera, fundador y socio de INNSPIRAL, menciona que el modelo Venture Client es beneficioso y oportuno para SQM pues hoy es viable identificar startups tecnológicos con soluciones específicas para diversos desafíos tecnológicos en cientos de hubs de innovación, en decenas de países, principalmente Alemania, Australia, EEUU, Inglaterra, Israel y otros, cuyas industrias de capital emprendedor (venture capital) están ya muy desarrolladas, e invierten en la creación y desarrollo de startups innovadores.
Usos del nitrato y el yodo
SQM es líder mundial en producción de yodo y nitratos. A partir del caliche, SQM produce yodo y nitratos mediante un proceso complejo que involucra varias disciplinas distintas.
El nitrato de potasio, es un fertilizante de origen natural, libre de cloro altamente soluble lo que permite el uso racional de agua en la agricultura, al ser aplicado a través del riego, aumentando la calidad y rendimiento de los cultivos.
En tanto, el yodo se utiliza en un amplio espectro de aplicaciones médicas, agrícolas e industriales, así como en productos de nutrición humana y animal.
Finalmente, SQM está integrado en toda la cadena de valor, desde la producción a la comercialización, ofreciendo productos de alto valor para sus clientes.