Presentan nueva central de vacunas para la región de Antofagasta

 Presentan nueva central de vacunas para la región de Antofagasta

La Seremi de Salud de Antofagasta presentó este viernes los equipos de la nueva central de vacunas, la que está en su etapa final de prueba antes de su puesta en marcha definitiva, y cuyo objetivo es mejorar la logística de la campaña contra el Covid-19 en la zona.

La seremi de Salud, Jéssica Bravo, informó, luego de realizar un recorrido informativo por esas instalaciones a los medios de comunicación locales, que esta nueva infraestructura requirió una inversión superior a los $300 millones aportados por el ministerio de Salud y permitirá mejorar significativamente la eficiencia y logística no solo de la campaña contra el Covid-19, sino de todo el Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo y que ya está en su etapa final de prueba y puesta en marcha. La nueva cámara nos permite triplicar la actual capacidad de almacenamiento, pasando desde los 11 metros cuadrados de la actual a 36 m2 con la nueva”, explicó la autoridad.

Y agregó que –dadas sus características y capacidad- “estamos seguros que esta nueva central de vacunas va a ser un gran aporte para todo el norte del país, para seguir avanzando en esta histórica campaña de vacunación contra el Covid-19, como también contra la Influenza y Viruela Símica, entre otras”.

Características

En esa línea, el gerente regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud Antofagasta y director técnico de la central, Christian Lombardi, destacó la importancia estratégica de esta nueva cámara.

“Esta cámara es la más grande y única desde Santiago al norte que cumple con toda la nueva normativa técnica exigida por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su operación segura, por lo tanto –y gracias a su mayor capacidad- en caso de emergencia tranquilamente puede absorber la demanda de almacenamiento de vacunas de otras regiones de la zona norte del país”, explicó.

Además de la nueva cámara, el proyecto consideró la compra de dos ultracongeladores de 400 y 200 litros de capacidad cada uno.

“Este tipo de equipamiento –con el cual no contábamos hasta ahora- puede llegar hasta -80 °C y nos permitirá almacenar en la capital regional vacunas como Pfizer, que requieren mantenerse a una temperatura de -70 °C”, aseguró.

Finalmente, Lombardi añadió que la nueva central de vacunas para la región consideró también la compra de una congeladora que puede alcanzar los -25°C, en la cual se podrá disponer el stock de vacunas contra la viruela símica, por ejemplo.

Rezagados

En este contexto, Bravo hizo un llamado a los rezagados de la campaña contra el Covid-19 para que actualicen sus esquemas de vacunación.

“Todo estos esfuerzos de inversión para mejorar nuestra logística son en vano si la gente no se vacuna. En la región actualmente tenemos más de 186 mil rezagados, mayoritariamente de su segundo refuerzo. Ya sabemos lo que está pasando en China y Estados Unidos con las variantes de Omicron, por lo que debemos estar preparados y con nuestros esquemas al día ante esa amenaza”, dijo.

Asimismo, recordó que el ministerio anunció ayer la ampliación del grupo objetivo para vacunación con dosis bivalente que protege contra las variantes Omicron.

“Se integran los mayores de 50 años, personas con discapacidad severa, cuidadores, población en régimen cerrado del Sename, personal de funciones críticas del Estado, de atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales de servicios básicos, entre otros, que en la zona suman cerca de 22 mil personas”, concluyó.