Retiran más de 100 kilos de alimentos desde la Feria de las Pulgas de Antofagasta
100 kilos de alimentos fueron decomisados desde la Feria de las Pulgas de Antofagasta, en el marco del «Plan de Recuperación de Espacios Públicos» que lidera la Delegación Presidencial Regional.
Cabe señalar que el operativo fue desarrollado por la DPR junto a funcionarios de la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos (SII), Municipalidad de Antofagasta y Carabineros de la Segunda Comisaría.
De acuerdo a los antecedentes, los alimentos no contaban con ninguna medida sanitaria, cadena de frío y además originaba contaminación cruzada. Se trataba de productos cárneos, verduras, masas, frituras, cazuelas y salsas caseras cuya manipulación y venta no contaba con resolución sanitaria y que podrían ocasionar graves enfermedades gastrointestinales e incluso la muerte a quienes la consumen. Los funcionarios retiraron los alimentos, los desnaturalizaron para luego proceder con su destrucción y posterior traslado hasta el vertedero autorizado, cursando además siete sumarios sanitarios a los vendedores informales de la Feria Pantaleón Cortés.
Por su parte, el SII cursó tres infracciones por la no emisión de documentos tributarios, mientras que la Dirección del Trabajo constató informalidad laboral de trabajadores en dos empleadores, los cuales quedaron citados hasta las oficinas del servicio. Por último, el Departamento de Inspección del municipio cursó 10 infracciones por infringir la ordenanza municipal al no contar con los respectivos permisos por la venta de productos en la vía pública.
En este sentido, Daniel Morales Pimentel, jefe Territorial de la DPR, informó que «se realizó un operativo de fiscalización en la Feria Pantaleón cortés por concepto de alimentos que no contaban con ningún tipo de resolución sanitaria para su comercialización. La Seremi de Salud pudo ejecutar siete sumarios sanitarios por no contar con las resoluciones correspondientes. Además, se encontró a dos empleadores que no tenían la documentación al día de sus trabajadores. A eso se sumaron doce multas por parte de la Municipalidad de Antofagasta a locales que no disponían de las patentes municipales y el SII concretó tres multas por no emitir boletas».