Ante una eventual crisis sanitaria: Salud exige plan de contingencia a la Municipalidad de Antofagasta
La Seremi de Salud solicitó formalmente a la Municipalidad de Antofagasta la entrega de un plan de contingencia frente a los eventuales problemas que podrían generarse a partir de este sábado, por la falta de una adecuada recolección de basura en la ciudad.
Recordemos que en el concejo municipal de ayer no se aprobó un nuevo trato directo con la empresa Demarco S.A, por el servicio de recolección de basura domiciliaria. Así, el alcalde Jonathan Velásquez queda con la alternativa de aprobar él solo este contrato, facultad que puede ejercer después de 20 días.
La personera dijo que ahora está a la espera del documento por parte del organismo edil, el que debe ser evaluado por la Unidad de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria y aplicado a contar de este 1 de julio.
Elaboración del plan
Adicionalmente, puntualizó que la repartición municipal ha manifestado desde hace varios días que trabaja en la elaboración del señalado plan, pero -explicó- éste aún no ha sido enviado.
Subrayó que de acuerdo al código sanitario, corresponde a los municipios la recolección de la basura de la vía pública, mientras que la autoridad sanitaria debe fiscalizar el debido cumplimiento.
Al ser consultada en torno a la posibilidad de que la entidad edilicia resulte sumariada, Jessica Bravo ratificó tal posibilidad, recalcando que las sanciones podrían llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales.