Lluvias estivales generan alerta en Antofagasta: Municipio activa Comité de Emergencia ante pronóstico de precipitaciones continuas
En una jornada inusual para la comuna de Calama, las primeras lluvias estivales hicieron su presencia, marcando el inicio de un fenómeno climático que se extenderá hasta el viernes 9 de febrero, según los pronósticos meteorológicos. Ante esta situación, el municipio de Calama ha activado el Comité Comunal de Emergencia, enmarcado en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), para coordinar las acciones necesarias y brindar respuesta a la comunidad de Alto Loa y de Calama en general.
En una reunión llevada a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama, se congregaron las Direcciones Municipales, Comdes y representantes de Carabineros, Bomberos y de Aguas de Antofagasta. Comprometieron coordinaciones para enfrentar la contingencia climática y garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes.
Desde el municipio se han implementado diversas medidas de prevención frente a estas lluvias. “De forma anticipada, la Municipalidad entregó cortes de nylon a las juntas de vecinos y hogares de Alto Loa. Está habilitado el Liceo Jorge Alessandri para ser utilizado como albergue de las familias que lo requieran. La Dideco cuenta con turnos de emergencia de 24 horas para atender a los vecinos y vecinas ante emergencias”, detallaron las autoridades.
Adicionalmente, se destacó que “el equipo de la Dirección de Andino concurrió a Alto Loa para evaluar cómo se encuentra la población. Se está en contacto permanente con el Alto Loa a través de los recintos de salud que cuentan con teléfono satelital y también a través de Carabineros, en que se está monitoreando las condiciones climáticas”.
En este contexto, se emitió una recomendación a la población para tomar precauciones y evitar desplazarse hacia el sector afectado por las lluvias. Además, se informó que el Liceo Jorge Alessandri está dispuesto como albergue para quienes lo necesiten.
Alerta preventiva regional: La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta determinó una Alerta Preventiva en toda la región ante la posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y acumulación de hasta 20 mm. de lluvia en periodos entre 6 y 8 horas. El Cogrid regional activó la alerta en organismos públicos y anunció el cierre de pasos fronterizos desde las 15:00 horas de ayer hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
Karen Behrens, delegada presidencial regional, hizo un llamado a la comunidad a estar alerta, considerando eventos meteorológicos similares en años anteriores. Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, destacó que la alerta se basa en las evaluaciones hidrometeorológicas y en los informes de la Dirección Meteorológica de Chile.