Presidente de Bolivia renueva reclamo histórico por salida al mar en el 145 aniversario de la “invasión de Antofagasta”
El presidente de Bolivia, Luis Arce, conmemoró el 145 aniversario de la “invasión de Antofagasta” y reiteró el reclamo histórico de su país por una salida soberana al mar. Esta fecha marca la entrada de tropas chilenas al puerto de Antofagasta en 1879, recordando el enclaustramiento territorial que Bolivia busca superar.
Arce, a través de sus redes sociales, rindió homenaje a los héroes que defendieron el litoral boliviano y expresó la determinación de seguir luchando por el derecho a una salida al Pacífico. “Por verdad, justicia, historia y razón; hoy y siempre ¡Mar para Bolivia!”, afirmó el mandatario. Además, acompañó sus palabras con un video que rememora la Guerra del Pacífico.
En el mismo contexto, el expresidente Evo Morales se sumó al llamado a través de las redes sociales, destacando el enclaustramiento territorial de 1904, cuando se firmó el Tratado de Paz con Chile.
A pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Chile no está obligado a “renegociar” con Bolivia un acceso soberano al mar, el Tribunal insistió en la recomendación de buscar una solución pacífica. Recordó que Bolivia nació con 400 km de costa soberana y alentó a ambos países a continuar el diálogo en un espíritu de buena vecindad.
La Constitución de Bolivia consagra como un derecho soberano la reivindicación marítima, considerándolo un valor “irrenunciable” del Estado. Cada 23 de marzo, el país conmemora el Día del Mar, recordando la resistencia ante la invasión chilena de 1879.