Matrimonio igualitario en Chile: Dos años de avances con 176 uniones en la Región de Antofagasta
En un paso significativo hacia la diversidad y la igualdad de derechos en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que, desde la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace dos años, 176 parejas del mismo sexo han celebrado su unión en la Región de Antofagasta. Además, según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia del Registro Civil, se registran 24 personas como hijos/as de parejas del mismo sexo en la zona.
En este contexto, se destaca que 112 matrimonios fueron entre mujeres, mientras que 64 fueron entre hombres. Hasta el momento, se han registrado dos divorcios, ambos entre mujeres. Todos los hijos inscritos son de dos madres, según detalló el Movilh.
Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, resaltó la importancia de la Ley de Matrimonio Igualitario, calificándola como un hecho histórico para Chile y la diversidad familiar. Zúñiga afirmó que “garantiza la igualdad de derechos para todas las familias al posibilitar el matrimonio y la adopción homoparental, permitiendo a las parejas del mismo sexo inscribir a sus hijos/as”.
La vocera añadió que “el hecho de que más de 4.000 matrimonios se hayan celebrado en Chile y que más de 400 niños/as se les haya reconocido ser hijos/as de dos padres o dos madres refleja un cambio estatal y sociocultural profundo y sin precedentes a favor de la igualdad y la no discriminación”.
El Movilh resaltó que, a nivel nacional, se han celebrado 2.487 matrimonios igualitarios entre mujeres (55%) y 1.996 entre hombres (45%). Del total de 416 personas registradas como hijos/as de familias homoparentales, 389 tienen dos madres (94%) y 27 tienen dos padres (6%). Además, de los enlaces, 64 parejas se han divorciado, equivalente al 1,4% del total, con 37 divorcios entre mujeres y 27 entre hombres.