Científicos emplearán tecnología GNSS para monitorear volcanes en Antofagasta
En un esfuerzo por fortalecer la vigilancia y comprensión de la actividad volcánica en la Región de Antofagasta, un equipo de científicos se embarcará en un proyecto innovador que empleará tecnología GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) para monitorear de manera precisa los volcanes Lascar, Lastarria, Socompa y San Pedro.
La constante vigilancia de los volcanes es esencial para identificar los precursores de erupciones y comprender sus períodos de “reposo”, por lo que este nuevo enfoque utilizará estaciones GNSS estratégicamente ubicadas al este y oeste de los volcanes, a una distancia de 5 a 10 kilómetros.
El investigador líder, Mahesh Shrivastava, del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, destacó la importancia de esta iniciativa: “Es muy parecido a cómo funciona el sistema de vigilancia sísmica: los receptores captan el ‘movimiento’ del sistema volcánico y, de esta forma, se establece el ‘comportamiento’ del suelo del volcán. De esta manera, se puede saber concretamente si se ha deformado la superficie del terreno”.
El sistema GNSS permitirá un análisis detallado del movimiento del suelo de los sistemas volcánicos, identificando posibles deformaciones y ayudando a construir modelos subterráneos para localizar reservorios de magma. Esta innovadora tecnología abrirá nuevas oportunidades para comprender mejor la actividad volcánica y mejorar la capacidad de previsión y respuesta ante posibles erupciones.