ANFP suspende de forma inmediata a jugadores implicados en caso de violación masiva
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha tomado una decisión contundente tras conocerse la detención de nueve ex cadetes de Cobreloa, dos de los cuales actualmente forman parte del club, en relación con un caso de violación ocurrido en 2021. A través de un comunicado oficial, la ANFP anunció “la suspensión deportiva inmediata de los jugadores involucrados en este caso, que formen parte de clubes asociados a esta institución”.
La medida fue comunicada horas después de que se hiciera público el arresto de los ex cadetes, generando conmoción en el mundo del fútbol chileno. Emol informó que desde la ANFP se advirtió que “en el caso de que los investigados resulten condenados por la justicia, la ANFP ejercerá todas las acciones que correspondan para que se les apliquen las máximas sanciones deportivas que se encuentran comprendidas dentro de las normas que rigen la actividad del fútbol profesional”.
Además de la suspensión deportiva, la ANFP recordó que al tener conocimiento formal de estos graves hechos, solicitó al Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, sobre la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. Asimismo, instruyó al club a actuar con diligencia y celeridad frente a este grave caso.
Esta decisión marca un precedente en la lucha contra la violencia y el abuso en el deporte, demostrando el compromiso de la ANFP en la protección de los valores éticos y la integridad de quienes forman parte del fútbol profesional en Chile.