Finalizan trabajos de cierre perimetral del exvertedero La Chimba en Antofagasta
Esta semana marca un hito significativo en Antofagasta con la finalización de las obras del proyecto Cierre Perimetral Ex Vertedero La Chimba, una iniciativa destinada a poner fin a las quemas ilegales y prevenir el ingreso de escombros y basura al recinto. Sin embargo, aunque la construcción está completa, la planta de tratamiento de agua servida y el suministro eléctrico aún esperan los permisos correspondientes, según confirmó el municipio.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, destacó la importancia de este logro, señalando: “Este muro de 850 metros viene a cerrar una pesadilla que Antofagasta vivió por más de 50 años… Le hemos dado solución a este problema”. Sin embargo, la recepción oficial de la obra está en espera debido a la aprobación pendiente de la Seremi de Salud y CGE para la habilitación de los servicios mencionados.
Ante esta demora, el alcalde hizo un llamado a ambas entidades para que trabajen en conjunto y agilicen el proceso de aprobación, con el objetivo de entregar esta obra tan esperada a la comunidad lo antes posible.
El proyecto, financiado con recursos municipales que superan los 700 millones de pesos, abarca la construcción de un muro de albañilería confinada de 850 metros lineales, así como la instalación de oficinas, baños y un portón metálico corredizo reforzado en el acceso principal al predio. También se han mejorado las condiciones de iluminación y se ha reforzado el perímetro con panderetas.
Además del cierre perimetral, se ha implementado un sistema de cámaras de televigilancia y se ha contratado una cuadrilla de guardias de seguridad para realizar rondas de fiscalización diarias. Estas medidas, coordinadas por la Dirección de Operaciones de la Municipalidad, tienen como objetivo prevenir incendios y controlar emergencias en el vertedero.
El alcalde Velásquez también señaló que se está trabajando en un plan integral de recuperación y remediación de las más de 170 hectáreas que rodean el vertedero. En esta etapa, se encuentra en proceso de licitación pública el Estudio de Prefactibilidad del “Plan de Remediación y Recuperación ex Vertedero La Chimba”, financiado con 320 millones de pesos municipales.
Finalmente, cabe destacar que el proyecto de remediación y recuperación ex Vertedero La Chimba deberá someterse a la Evaluación Ambiental del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente.