Desalojan terreno ocupado por delincuentes y usado para venta de droga en Calama
En el marco del plan de recuperación de espacios públicos, la Ilustre Municipalidad de Calama, bajo la gestión del alcalde Eliecer Chamorro Vargas, ha recuperado un terreno que se había convertido en un foco de delincuencia y drogadicción. El operativo, llevado a cabo en la calle Bañados Espinosa, entre la calle Santa María y la Avenida Granaderos, resultó en el desalojo de cuatro personas.
Este terreno, además de ser ocupado ilegalmente, acumulaba denuncias por delitos relacionados con el tráfico de drogas, ruidos molestos, riñas e incendios, y se había convertido en un sitio insalubre debido a la acumulación de basura.
La administradora municipal, Diana Veas, destacó la importancia de esta acción como parte de un esfuerzo continuo que comenzó el año pasado. “En pleno aniversario del 2023 comenzamos con la demolición de casas de narcotráfico. Esto también considera que estas viviendas se ubican en sectores residenciales y que significan bastantes inconvenientes, generan problemas en temas de seguridad y salud, además están en barrios residenciales y hay personas que han tenido que vivir con estos problemas por más de 30 años”.
En relación a esta demolición, que es la número 24 de propiedades ocupadas ilegalmente, Veas informó sobre futuras acciones contra los propietarios de sitios abandonados. “Vamos a declarar propiedades abandonadas, se van a cursar las siguientes infracciones que están vinculadas con el rol de avalúo, un porcentaje del valor del terreno, y como municipio nos vamos a querellar contra los propietarios de sitios eriazos que hoy han significado bastante inconveniente en cuanto a temas de seguridad para los vecinos”.
La Municipalidad de Calama insta a los vecinos a reportar situaciones anómalas en sus barrios, como casas dedicadas al narcotráfico o terrenos ocupados ilegalmente. Las denuncias pueden hacerse de manera anónima al correo [email protected], adjuntando fotos y videos. También pueden llamar a la central de comunicaciones municipal al *4224, proporcionando detalles de la dirección de las casas donde se vende droga, para que el municipio pueda tomar las medidas necesarias y mejorar la seguridad en la comunidad.