Antofagasta: Carabineros incautan casi cuatro litros de fentanilo, la “droga zombie”
En un golpe significativo contra el narcotráfico, Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta incautaron casi cuatro litros de fentanilo, conocido como la “droga zombie”, durante allanamientos realizados en la capital regional. Este operativo dejó un total de seis detenidos, según informaron las autoridades.
El fentanilo, un potente anestésico sintético aproximadamente 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos. Solo 2 miligramos de esta droga pueden ser letales.
El Jefe de Zona, general Cristian Montre Soto, destacó la magnitud de esta incautación: “Derivado del trabajo investigativo y exhaustivo de Carabineros del OS7, se incautan 1.195 ampollas de fentanilo, que sería la mayor incautación a nivel nacional. Según explicaron en el OS7, esto equivale a casi 4 litros”.
El Fiscal Regional Juan Castro Bekios subrayó la importancia del hallazgo: “Se constituiría en la incautación más grande que ha habido de dicha droga con esta modalidad y fueron descubiertos en diversos allanamientos desarrollados por el OS7”.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja del Ministerio Público. “Todo el trabajo especializado permitió identificar cuatro inmuebles donde se estaría comercializando sustancias ilícitas. A través de diligencias especializadas y amparadas en la Ley 20.000 de drogas, se levantó la evidencia necesaria para ejecutar los allanamientos simultáneos en cuatro inmuebles ubicados en las calles Guayaquil, Lima y Patricio Cariola”, explicó el general Montre.
Además del fentanilo, se incautaron otros fármacos sujetos a control, como metadona clorhidrato (100 ampollas) y midazolam (200 ampollas), junto con 1 kilo 207 gramos de marihuana, 1 kilo 59 gramos de clorhidrato de cocaína y 16 gramos 400 miligramos de base de cocaína.
Seis personas, todos chilenos y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros delitos, fueron detenidos. Dos de los detenidos registraban órdenes de detención pendientes.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, elogió el trabajo de Carabineros y su labor investigativa: “Aquí hay una colaboración desde el Ministerio del Interior que establece una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y eso implica mayores recursos para las policías y el Ministerio Público. Destacar también la participación de la Unidad de Televigilancia de la Delegación Presidencial con sus drones, que también participaron de esta iniciativa. La labor que se desarrolla en este tipo de operativos e investigaciones es sumamente relevante para nuestra región”.
Behrens enfatizó la importancia de la colaboración entre las instituciones para enfrentar el crimen organizado: “El fortalecimiento de las instituciones para poder seguir avanzando en estos procesos es sumamente relevante. Con este tipo de procedimientos, nos damos cuenta de que el crimen va mutando y buscando nuevas rutas y focos de atención. Sin embargo, las instituciones están trabajando para detectar y combatirlo con eficacia y eficiencia”.