Aumento en infracciones de tránsito por estacionamiento en Antofagasta
Carabineros de Antofagasta ha reportado un significativo aumento en las infracciones de tránsito relacionadas con vehículos mal estacionados, registrando un total de 4.426 multas en lo que va del año. Este incremento del 24,6% en comparación con el mismo período de 2023 ha sido detallado por el prefecto de la capital regional, coronel Álvaro Muñoz.
El coronel Muñoz expresó su preocupación por la persistencia de comportamientos inapropiados por parte de los conductores, a pesar de las constantes fiscalizaciones y labores preventivas. “A pesar de las permanentes fiscalizaciones, los conductores insisten en su inconducta vial lo cual evidentemente genera malestar en los otros usuarios de las vías, incluso poniéndolos en riesgo de sufrir un accidente”, afirmó.
Las cifras muestran que 3.223 infracciones se debieron a estacionamientos en lugares expresamente prohibidos por la Ley de Tránsito, como paraderos de locomoción colectiva, zonas cercanas a esquinas, ciclovías, salidas de estacionamientos, aceras y pasos de peatones. Además, se registraron 1.203 multas por estacionamientos en lugares señalizados como prohibidos, incluyendo espacios destinados para personas con discapacidad.
El coronel Muñoz subrayó la importancia de la denuncia oportuna para lograr resultados efectivos en la prevención de accidentes de tránsito, que son una de las principales causas de muerte en Chile. “Los vehículos mal estacionados obstruyen el tránsito vehicular, generando congestión en las horas punta. Además, obstaculizan paraderos de locomoción colectiva y aparcaderos para el transporte escolar, obligando a estos vehículos a detenerse en segunda fila, lo que pone en riesgo a los pasajeros, especialmente a los niños y personas de tercera edad”, explicó.
Muñoz también hizo hincapié en los peligros de estacionar sobre las aceras, lo que obliga a los peatones a bajar a la calzada y aumenta el riesgo de accidentes. Carabineros continuará con sus esfuerzos preventivos y de fiscalización, instando a los conductores a utilizar los estacionamientos autorizados para mejorar la seguridad vial en la comuna.