Histórico aumento del salario mínimo en Antofagasta: Beneficiaría al 23% de trabajadores, pero podría afectar empleos
El reciente aumento del salario mínimo a $500 mil, vigente desde el 1 de julio, ha sido considerado el mayor en los últimos 29 años, según la seremi del Trabajo. Este ajuste, que beneficiará a aproximadamente el 23% de los trabajadores de acuerdo con la Encuesta Casen 2022, busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de los empleados. Sin embargo, también ha generado preocupaciones sobre su posible impacto en el empleo.
Roberto Sepúlveda, presidente de la CUT en Antofagasta, consideró positivo el incremento y destacó su importancia histórica para los trabajadores. “Este avance refleja años de lucha por condiciones laborales dignas”, señaló Sepúlveda a El Mercurio de Antofagasta.
Por otro lado, Manuel Pérez Trujillo, académico de la UCN, advirtió que el efecto del aumento del salario mínimo puede variar según el contexto económico, mencionando posibles incentivos a la informalidad laboral debido al incremento de costos.
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, expresó su preocupación por el impacto negativo en el sector. “Es muy negativo para el comercio que está todavía resistiendo duramente todo lo que ha sido el impacto de los últimos años y que se está enfrentando a una economía aún muy debilitada. Además, con esta alza de la luz que se nos viene ahora tan fuerte, especialmente, fuerte para el sector comercio. Un aumento también ahora en las remuneraciones es otro golpe muy importante que va a repercutir negativamente. Creo que va a afectar seriamente a los empresarios que van a tener que reducir personal o no contratar directamente más gente. Es una medida negativa y creo que es muy populista”, afirmó Sánchez.
La medida ha suscitado diversas opiniones entre los distintos sectores, poniendo en evidencia tanto los beneficios inmediatos para los trabajadores como las posibles repercusiones en la economía local.4o