Nadador antofagastino se prepara para conquistar la “Triple Corona” en aguas abiertas

 Nadador antofagastino se prepara para conquistar la “Triple Corona” en aguas abiertas

Sebastián González, de 23 años, se encuentra en el umbral de un logro histórico al estar a punto de convertirse en el primer nadador chileno en alcanzar la “Triple Corona” de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas. El próximo jueves 18 de julio, González enfrentará el desafío de cruzar el Canal de Catalina en Los Ángeles, Estados Unidos, nadando de noche como parte de su segundo reto en esta prestigiosa serie de pruebas.

En septiembre de 2023, González completó la primera etapa al circunnavegar la isla de Manhattan en Nueva York, cubriendo 47 kilómetros en 7 horas y 16 minutos. Desde entonces, ha estado bajo la estricta preparación de su entrenador Juan Carlos Moral para enfrentar los 32.5 kilómetros del Canal de Catalina, un desafío que requiere nadar de noche en aguas con tiburones y fuertes corrientes.

“Es una prueba más complicada que Manhattan, pese a que son menos kilómetros. Las corrientes harán que la travesía sea más extensa en tiempo (…) tenemos pronosticado junto a mi entrenador que serán alrededor de 10 horas de natación a oscuras, porque es de noche este desafío”, comentó Sebastián a La Estrella de Antofagasta. González ha intensificado su entrenamiento, dedicando cinco horas diarias a la natación, además de una hora en el gimnasio.

Además de enfrentarse a las corrientes, González tendrá que soportar la baja temperatura del agua, que se estima alrededor de 13 grados, y la oscuridad total de la noche. “Antes del viaje vamos a nadar en mar abierto (playa) para la adaptación a la temperatura del agua y haremos algo de noche, para acostumbrarme, porque jamás he nadado a oscuras y debo sentir esa sensación con antelación”, añadió.

Para la travesía, González usará luces en su gorro y estará acompañado por un kayak y un bote con su equipo, quienes lo guiarán durante el recorrido. Aunque la oscuridad representa un reto significativo, su mayor preocupación es la temperatura del agua. “He conversado mucho con Bárbara Hernández (‘La Sirena de Hielo’) que hizo este cruce y me ha dado muchos consejos, especialmente con tener cuidado con la temperatura del agua, que en los kilómetros finales puede afectar, pero tenemos un plan de trabajo -nadar rápido- para que el frío no haga lo suyo”, explicó González.

La travesía comenzará el 18 de julio a las 23:00 horas de Los Ángeles (02:00 de Chile, viernes 19) y se espera que llegue a la meta alrededor de las 08:00 de la mañana (11:00 de Chile).

En exclusiva para La Estrella, Sebastián confirmó que en julio de 2025 tiene planes para cruzar el Canal de la Mancha (33.7 km), que une Francia e Inglaterra.