Antofagasta, Tocopilla y Calama implementarán Pago Electrónico en Transporte Público

 Antofagasta, Tocopilla y Calama implementarán Pago Electrónico en Transporte Público

En un paso significativo hacia la modernización del transporte público, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció desde Antofagasta la presentación del proyecto de pago electrónico a la Contraloría General de la República (CGR). Este ambicioso proyecto se implementará en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Calama, con el objetivo de reemplazar el uso de efectivo, modernizar el sistema de recaudación y mejorar la seguridad para usuarios y conductores.

“Avanzar hacia mejorar la calidad del transporte público en regiones fue nuestro principal compromiso como ministerio. Por lo mismo, el poder implementar en Antofagasta el recaudo electrónico es dar un paso más en ese camino. Se trata, además, de una medida que permite aportar a viajes más seguros, al eliminar el sencillo como medio de pago, concentrando al conductor en su labor central, como lo es movilizar a usuarios y usuarias”, declaró el ministro Muñoz.

El nuevo sistema permitirá a los usuarios pagar el pasaje utilizando una tarjeta única o un código QR, válido en las tres comunas. Además, se mantendrán los beneficios tarifarios para mayores de 65 años mediante una tarjeta diferenciada y para estudiantes, quienes podrán inscribir su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la empresa adjudicataria.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, subrayó la importancia de esta medida: “Este es un avance tecnológico para la región de Antofagasta, que modernizará el servicio e incrementará la seguridad de los conductores al no manejar dinero en efectivo. Asimismo, mejoraremos la movilidad de las personas que se desplacen a otras comunas, ya que el pago electrónico podrá ser usado en otros sistemas de buses de la región.”

La implementación del sistema será gradual, comenzando con una fase de pago mixto (electrónico y efectivo) para facilitar la adaptación. Se establecerán centros de atención en Antofagasta, Tocopilla y Calama para responder consultas, vender tarjetas, recargar saldo y registrar a adultos mayores.

Antofagasta, que ya fue pionera al ser la primera ciudad fuera de Santiago en contar con buses eléctricos, se proyecta para convertirse en 2025 en la tercera región fuera de la capital en implementar el pago electrónico en cerca de mil buses.

Imagen de contexto: Soychile.