Subsecretario de Prevención del Delito encabeza operativo en Antofagasta para detener el tráfico de armas ilegales
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó un operativo de fiscalización en el centro de Antofagasta este lunes, enfocado en la lucha contra el comercio ilegal y el retiro de armas de fuego de circulación. La intervención contó con la colaboración de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras entidades.
El operativo es parte de la campaña “Denuncia Seguro Armas Ilegales”, que fomenta la entrega anónima de información sobre la tenencia o tráfico de armas, a través del número *4242 o del sitio web www.denunciaseguro.cl. Eduardo Vergara destacó la importancia de Antofagasta como una región clave en el combate contra el tráfico de armas. “Hemos definido que Antofagasta sea una región estratégica y priorizada para nosotros para aumentar la cantidad de decomisos de armas, como también las denuncias que se hacen”, comentó.
El subsecretario también subrayó que, en el último año, la entrega voluntaria de armas en la región ha aumentado un 5%, lo que refleja el éxito de las iniciativas para reducir la posesión de armas ilegales. La delegada presidencial, Karen Behrens, resaltó la relevancia de estos operativos para identificar actividades delictivas, mencionando que en operativos anteriores se han detenido a personas con órdenes pendientes y se han confiscado armas.
El general Cristian Montre de Carabineros explicó que el enfoque de estos esfuerzos se divide en tres áreas: la entrega voluntaria de armas, la fiscalización de armas registradas y la incautación de armas ilegales. “Quienes entreguen sus armas de manera voluntaria en cualquier cuartel policial quedan eximidos de responsabilidad legal por su posesión”, señaló Montre, destacando la importancia de la colaboración ciudadana.
El prefecto inspector de la PDI, Jorge Aguillón, indicó que la policía sigue incautando armas como parte de investigaciones en curso, y recordó la importancia de la cooperación con el Ministerio Público para avanzar en la persecución penal de quienes están involucrados en actividades ilegales.
Además, el centro de Antofagasta forma parte del programa “Somos Barrio Comercial” desde 2022, una iniciativa que busca reducir la criminalidad en zonas comerciales de alta concentración. Este programa ha financiado mejoras como la instalación de postes inteligentes y alarmas comunitarias, con una inversión total de $115 millones, contribuyendo significativamente a la seguridad en la zona.
Foto: DPR Antofagasta.