Operativo interregional en Antofagasta deja 20 detenidos por tráfico de drogas y lavado de activos

 Operativo interregional en Antofagasta deja 20 detenidos por tráfico de drogas y lavado de activos

Un extenso operativo policial coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Sur resultó en la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, con operaciones en diversas regiones del país. En la Región de Antofagasta, se logró la detención de 12 integrantes de esta red, mientras que en total, 20 personas fueron arrestadas a nivel nacional.

La Fiscalía Metropolitana Sur, en conjunto con la Brigada Contra el Crimen Organizado de la PDI y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, entregó detalles sobre el operativo, que incluyó la incautación de más de $44 millones en efectivo y una considerable cantidad de drogas. El fiscal Héctor Barros informó que los detenidos enfrentarán cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y violación a la ley de armas.

La investigación, que llevó varios años en curso, se inició con la captura de un individuo involucrado en el “tráfico barrial”, lo que desencadenó una serie de indagaciones que finalmente permitieron identificar y desmantelar toda la estructura criminal.

La prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Crimen Organizado, Inteligencia y Seguridad Migratoria de la PDI, explicó que “este trabajo finalizó el día viernes con la detención de las personas y la incautación de los bienes que ustedes están viendo acá. Se logró desmantelar la estructura criminal completa, desde los testaferros y vendedores barriales hasta quienes conformaban la cúpula de esta organización”.

En Antofagasta, la primera fase del operativo permitió la captura de 12 miembros de la organización, junto con la incautación de más de 100 kilos de drogas y 9 armas de fuego. La operación se extendió a otras regiones, donde se detuvo a los líderes del grupo y a sus colaboradores más cercanos. En total, se decomisaron 21 kilos adicionales de droga, varias armas, incluyendo un fusil, 10 vehículos y más de 44 millones de pesos en efectivo.

Este golpe al crimen organizado es uno de los más significativos en la región en los últimos años, demostrando el compromiso de las autoridades para combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos a nivel nacional. Las investigaciones continuarán para desentrañar posibles ramificaciones de esta organización en otras áreas del país.