Hombre condenado a 8 años de cárcel y multa de $5 millones por tráfico de drogas en Taltal
Un ciudadano colombiano de 35 años, Leiver Pereira Rivas, ha sido condenado a 8 años de prisión y al pago de una multa de 80 Unidades Tributarias Mensuales (equivalente a $5.300.000) por delitos de tráfico de drogas y cultivo de plantas de cannabis. La sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, establece que la multa será destinada a financiar programas de prevención y rehabilitación del consumo de drogas.
Pereira Rivas fue sentenciado a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por tráfico de drogas y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el cultivo de plantas de cannabis.
La investigación que llevó a esta condena comenzó en septiembre de 2022, cuando la Fiscalía de Taltal ordenó una entrega vigilada tras la incautación de un cargamento de 48 kilos y 497 gramos de marihuana durante un control carretero. La droga, cuyo destino final era la ciudad de Santiago, fue interceptada por el personal del OS7 de Carabineros, lo que resultó en la captura de Pereira Rivas.
Durante el allanamiento de su domicilio en Santiago, las autoridades encontraron 18 plantas de Cannabis Sativa, una bolsa con 68 gramos de marihuana, seis teléfonos celulares, dinero en efectivo y una pesa digital, entre otros objetos.
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, destacó el éxito de la operación: “Tras la incautación de la droga por parte del personal del Retén Alemania, de inmediato dispusimos la continuación de las diligencias con el objetivo de llegar al destinatario final de la sustancia, objetivo que se consiguió gracias al trabajo especializado de OS7 de Carabineros”. Castro también resaltó que esta sentencia cierra un proceso investigativo que ya había logrado condenar a otros involucrados en el transporte de la droga.
La sentencia establece que Pereira Rivas deberá cumplir su condena de manera efectiva, comenzando desde el 7 de septiembre de 2022, fecha en la que fue privado de libertad. La defensa aún tiene la posibilidad de apelar en contra del fallo emitido por el tribunal.