Nueva alza en la luz: Tarifas subirían un 18% en Antofagasta
A pesar de las advertencias previas, la confirmación de una nueva alza en las cuentas de la luz sigue siendo un fuerte golpe para los bolsillos de los chilenos. En octubre, se concretará el tercer incremento tarifario desde junio, en el marco de la Ley de Estabilización Tarifaria que descongeló los precios de la electricidad, congelados desde 2019 debido al Estallido Social y la pandemia de Covid-19.
Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el aumento en las tarifas eléctricas responde a varios factores: el precio de la energía, que representa el 70% de lo cobrado en la boleta y que permaneció casi invariable desde 2019; el costo de distribución, que constituye el 20%; y los cargos de transmisión, que representan el 10%. Además, el alza busca cubrir la millonaria deuda acumulada con las empresas generadoras eléctricas durante el periodo de congelamiento de precios.
De acuerdo con el Informe Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar publicado por la CNE, el incremento promedio en las cuentas de electricidad a nivel nacional será del 22% en comparación con la boleta de julio. El mayor impacto lo sentirán los clientes del Grupo 1 (G1), que consumen hasta 350 kWh al mes. Para los demás grupos, se anticipan alzas más moderadas, que oscilarán entre el 2% y el 8%.
Este nuevo ajuste tarifario plantea un desafío adicional para las familias chilenas, que deberán enfrentar un aumento significativo en sus costos de energía en los próximos meses.
Imagen de contexto: Soychile.