Hospital Regional de Antofagasta reduce lista de espera quirúrgica con la apertura del Centro Regional de Resolución

 Hospital Regional de Antofagasta reduce lista de espera quirúrgica con la apertura del Centro Regional de Resolución

El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) ha logrado un importante avance en la reducción de su lista de espera quirúrgica tras la apertura del Centro Regional de Resolución (CRR). En solo un mes, el centro ha realizado más de 230 cirugías, lo que ha reducido significativamente los tiempos de espera para los pacientes.

Débora Casas, madre de Bruno y Nicolás, dos pacientes recientemente operados en el CRR, expresó su alivio por la atención recibida. “Mis hijos llevaban más de un año en lista de espera para ser operados. Ver cómo sufren y cómo esta espera les afecta en su vida diaria ha sido difícil, pero hoy todo salió perfecto. El trato fue maravilloso, los niños se sintieron cómodos y no se asustaron, que es lo más importante”, comentó.

El CRR se centra en realizar cirugías mayores ambulatorias, lo que permite que los pacientes sean intervenidos y dados de alta en menos de 24 horas. El Dr. Manuel Loo, jefe del Departamento de Atención de la Demanda del HRA, explicó: “Los Centros Regionales de Resolución corresponden a una estrategia en la que se desarrollan pabellones de alto rendimiento para cirugías ambulatorias. Esto requiere un esfuerzo estratégico para reevaluar y seleccionar a los pacientes, con el objetivo de dar solución a aquellos en lista de espera, tanto a nivel regional como nacional”. Desde su apertura el 15 de julio, el CRR ha realizado un promedio de seis cirugías diarias por pabellón.

Loo también destacó que el éxito del CRR se debe a la eficiencia de los pabellones de alto rendimiento. “Nuestro pabellón funciona con personal de la institución, comprometido con esta nueva modalidad de gestión”, señaló, añadiendo que planean abrir un segundo pabellón en octubre y un tercero el próximo año para incrementar la capacidad de resolución.

La Dra. Vanessa Muñoz, jefa del servicio de cirugía infantil y ortopedia, subrayó el impacto positivo en su especialidad: “Las patologías pediátricas que más se benefician son aquellas que pueden ser resueltas con cirugías ambulatorias, como hernias y fimosis. Gracias a este programa, hemos avanzado significativamente en la atención de nuestros pequeños pacientes”.

Margaret Cerda Cortés, enfermera coordinadora del CRR, enfatizó la importancia del trabajo en equipo. “La coordinación entre la lista de espera, la unidad prequirúrgica y el equipo de pabellón ha sido clave. Hemos realizado hasta siete u ocho cirugías diarias, permitiendo que los pacientes se vayan a casa en pocas horas con una recuperación óptima”, dijo Cerda, quien también destacó los esfuerzos del equipo por mantener el ánimo de los pacientes pediátricos y sus familias con detalles motivacionales, como la entrega de diplomas de reconocimiento.

Imagen de archivo: Soychile.