Andes Salud realiza 160 cirugías a pacientes en lista de espera del sector público en 2 meses
- La red de clínicas de regiones atenderá a 506 pacientes derivados de cirugías GES- NO GES y es el único prestador en Chillán y Calama.
- En la Clínica Andes Salud Concepción se realizó la primera cirugía robótica en regiones a pacientes en lista de espera, ya que cuenta con esta tecnología de vanguardia, y es la única clínica que está resolviendo problemas oncológicos de alta complejidad y de gran prevalencia en la región del Biobío
Septiembre, 2024.- Un total de 160 cirugías cardíacas, oncológicas, fijación de columna, endoprótesis de cadera, nefrectomía y tumores del sistema nervioso central, entre otras, se han realizado entre julio y septiembre en las clínicas Andes Salud en el marco de la reciente licitación de lista de espera GES-no GES abierta por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El proceso adjudicó al grupo Andes Salud 506 pacientes con diversas patologías, cuya atención y resolución serán atendidas en las clínicas regionales que el grupo posee en Calama, Chillán, Concepción y Puerto Montt. Según proyecciones del gremio Clínicas, se proyecta que el 70% de todas las intervenciones quirúrgicas retrasadas GES y no GES se resuelvan en los próximos dos años.
“En Andes Salud estamos apoyando al sistema público para atender a los pacientes que aún no han podido resolver sus problemas de salud. Todos ellos accederán a la mejor tecnología y medicina de calidad que hay en las ciudades donde estamos. Por ejemplo, en Concepción somos los únicos prestadores del Biobío para atender problemas oncológicos; y en Puerto Montt lo somos en escoliosis, marcapasos y tumores del sistema nervioso en la región”, afirmó Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.
Uno de los hitos que ha marcado la resolución de las listas de espera se produjo el 13 de agosto, cuando en la Clínica Andes Salud Concepción se realizó la primera cirugía robótica en regiones a una paciente con cáncer cérvico-uterino, a quien se le realizó una histerectomía total.
El ginecólogo-oncólogo de la Clínica Andes Salud Concepción, Fernando Heredia, explicó que se trató de la primera paciente bajo la modalidad GES Fonasa, quien tenía un tumor de muy bajo riesgo que había sido extirpado anteriormente por completo a través de un procedimiento local, pero que por protocolo necesitaba una histerectomía total.
“La paciente pudo acceder a una cirugía robótica, inédita en Chile para pacientes del sistema público. Estamos muy contentos porque su cirugía fue exitosa, ha tenido una excelente recuperación y porque los exámenes muestran que el tumor desapareció”, comentó el doctor Heredia.
Yessica Cifuentes, paciente derivada de la lista de espera, también mostró su satisfacción por haber tenido un rápido acceso a un tratamiento de este tipo. “La Cirugía Robótica y la atención de la Clínica Andes Salud ha sido maravillosa. Agradezco al doctor Heredia y a todo el equipo médico que me atendió”, apuntó.
Cirugías y atenciones de este tipo contribuyen a la resolución de uno de los grandes problemas de salud en Chile, como son los pacientes en listas de espera. Cifras oficiales sitúan que existen 2,5 millones de personas esperando por una atención en el sistema público, ya sea por alguna especialidad o cirugía.
“En Andes Salud tenemos el propósito de entregar mayor acceso a una salud de calidad y ser parte de la resolución de las listas de espera. La complementariedad de los sistemas público y privado es clave para abordar con éxito un desafío como éste”, dijo Gonzalo Grebe.
Andes Salud se encuentra en un proceso de crecimiento para incorporar más tecnología de vanguardia y equipos médicos de excelencia para la atención de problemas de mayor complejidad en regiones.
Hace unas semanas anunció un plan de inversiones de US$48 millones para la construcción de una clínica en Talca; la inauguración de un centro médico en Ancud y la apertura de dos centros de radioterapia en Concepción y Puerto Montt.
Para esto último recientemente firmó un acuerdo de colaboración con Elekta, líder mundial en tecnología médica de vanguardia y precisión, y E&G Medical Systems, sólida empresa chilena con más de 20 años de experiencia en el rubro de equipamiento para medicina oncológica.