Crece la preocupación por la falta de limpieza en balnearios y borde costero de Antofagasta
La contaminación en las playas de Antofagasta se ha convertido en una preocupación constante, especialmente durante los períodos festivos y el verano. Colillas de cigarro, vasos plásticos, palos de paleta, carbón, y hasta restos orgánicos de asados son parte de los desechos que se encuentran en el borde costero de la ciudad.
Según datos proporcionados por la Fundación Protección Oceánica, Antofagasta registra el mayor índice de contaminación en Chile, con 17 unidades de residuos por metro cuadrado. Entre los desechos más comunes se encuentran el carbón y las colillas de cigarro, que dominan la lista de contaminantes en las playas locales.
Desde 2018, la fundación ha llevado a cabo 32 operativos de limpieza en las playas de la ciudad, logrando recolectar un total de 13 toneladas de residuos. Sin embargo, el problema sigue siendo alarmante, y la organización hace un llamado a la conciencia y la responsabilidad de los visitantes y ciudadanos para preservar las playas y reducir la cantidad de basura que se acumula en el borde costero.
Imagen: Soychile.