Seremi de la Mujer en Antofagasta encabeza primer diálogo sobre proyecto de ley para aborto legal
En el contexto del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y como parte del diseño del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Chile, se realizó este lunes el primer diálogo participativo sobre la propuesta legislativa. Esta actividad forma parte de una serie de encuentros organizados en todo el país por las Secretarías Regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Durante el primer diálogo en la Región Metropolitana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la importancia de que esta discusión sea abierta y participativa. “La discusión sobre el aborto será participativa, para llegar a una propuesta que logre el máximo acuerdo posible. Creemos que lograr acuerdos es posible, pues las conquistas de las mujeres se han dado en distintos momentos y circunstancias históricas”, expresó Orellana, en declaraciones consignadas por Soychile.
La ministra explicó que, aunque los detalles del proyecto se darán a conocer a finales de este año, la propuesta se centrará en la legalización del aborto, definiendo un límite de semanas, como ocurre en otros países donde se ha avanzado en este derecho.
Además, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, Hanna Goldener, subrayó la relevancia de la participación activa de las mujeres en este proceso: “Es fundamental que las mujeres sean parte activa en la toma de decisiones sobre temas que afectan directamente sus cuerpos y sus derechos. Con estos Diálogos, reafirmamos nuestro compromiso como gobierno con la participación femenina en la construcción de políticas públicas y con nuestro objetivo de avanzar y no retroceder en derechos”.
Avances en derechos sexuales y reproductivos
El Ministerio de la Mujer, junto con el Ministerio de Salud, ha concretado importantes avances en derechos sexuales y reproductivos, como la reducción del precio de anticonceptivos a través de CENABAST, la retirada de anticonceptivos defectuosos y la inclusión de la atención de agresiones sexuales agudas al GES, beneficiando a más de 2 mil personas.
Asimismo, el Gobierno ha seguido perfeccionando la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, realizando fiscalizaciones a centros médicos para asegurar su correcta aplicación. Este año también ingresó a la Contraloría un reglamento que mejorará el acceso a este derecho, garantizando una atención oportuna y sin costo adicional para mujeres y niñas en situaciones cubiertas por la ley.
Foto: Soychile.