Operativo en La Chimba, Antofagasta: 13 días de limpieza y desalojo de cinco ocupaciones

 Operativo en La Chimba, Antofagasta: 13 días de limpieza y desalojo de cinco ocupaciones

Un importante operativo de limpieza que ya lleva 13 días se está desarrollando en el sector alto de La Chimba, en Antofagasta, con el propósito de disminuir las quemas ilegales y frenar la acumulación de desechos. La acción, que está siendo coordinada por la Delegación Presidencial Regional (DPR), incluye el uso de maquinaria pesada para la remoción de residuos y la implementación de medidas para restringir el acceso no autorizado a terrenos fiscales.

El Jefe Territorial de la DPR de Antofagasta, Daniel Morales Pimentel, explicó que “a principios de octubre comenzó la segunda etapa de limpieza y carguío de material rescon y residuos domiciliarios en sectores, con el fin de disminuir las quemas de basura que se generan en este sector y restringir el acceso de vehículos que hacen mal uso de estos terrenos fiscales”.

Este operativo se suma a una limpieza previa realizada entre marzo y mayo del año pasado, en la cual se retiraron cerca de 7 mil toneladas de desechos domiciliarios, escombros y otros materiales. Esa operación contó con un financiamiento superior a los 1.133 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.

En la jornada más reciente, los trabajos continuaron en la calle Sierra Nevada, donde, además de la limpieza de basura y escombros, se desalojaron cinco construcciones irregulares con el apoyo de Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada. Este plan de acción forma parte de una intervención intersectorial en la que participan Carabineros, la Seremi de Salud, y el Gobierno Regional, buscando mejorar la calidad de vida en el sector norte de Antofagasta.

Entre los resultados hasta la fecha, se han realizado 1.953 controles vehiculares e identitarios, se han detenido a 38 personas por distintos delitos y se han recuperado seis vehículos robados. El operativo continuará en los próximos días, con el objetivo de llevar a cabo una intervención integral en la zona, mejorando la seguridad y el entorno urbano.

Foto: DPR Antofagasta.