Se llama a licitación para la concesión de la Ruta 5 tramo Caldera – Antofagasta
Este miércoles 30 de octubre se formalizó un importante avance en el desarrollo de infraestructura vial en Chile con la publicación en el Diario Oficial del llamado a licitación para la primera concesión de la Ruta 5, que abarca el tramo entre Caldera y Antofagasta. Este ambicioso proyecto se extiende por 466 kilómetros y requiere una inversión de aproximadamente USD $931 millones (UF 20.700.000) para su ejecución, mantenimiento y operación.
La recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está programada para el 25 de abril de 2025, con la apertura de las ofertas económicas fijada para el 23 de mayo del mismo año. Se prevé que la concesión, con un plazo máximo de 45 años, sea adjudicada en el segundo semestre de 2025.
La mejora de la Ruta 5 es crucial, ya que permitirá la ampliación a doble calzada en este tramo, lo que mejorará notablemente las condiciones de seguridad y servicio para los usuarios. Este segmento de la ruta es particularmente significativo, dado el alto tránsito de carga pesada que se debe a la intensa actividad minera en las regiones de Atacama y Antofagasta.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó, en declaraciones consignadas por Soychile, la importancia del proyecto: “Este es un gran proyecto anhelado por muchos años para mejorar radicalmente la situación del tránsito, especialmente de camiones. Es una obra de más de 900 millones de dólares y 466 kilómetros. Es una gran obra que va a transformar la circulación en el norte de nuestro país. Seguimos, entonces, en el sueño de la Ruta 5, la Panamericana, desde Arica hasta Quellón”.
El seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Pedro Barrios, también se mostró optimista: “Es una muy buena noticia para nuestra región. Con esta obra se completará un nuevo tramo en doble calzada hacia el sur, que nos conectará con la región vecina, y de esta manera, hasta Quellón, beneficiando a todos los usuarios y potenciando el desarrollo industrial y turístico entre Caldera y Antofagasta”.
Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, subrayó el impacto positivo que tendrá la ampliación: “La ampliación a doble calzada, dado el alto flujo de transporte de carga pesada y sobredimensionada que existe en la zona producto de la actividad minera, permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad de la ruta y potenciar la principal actividad económica del país. El mejoramiento de la conectividad también permitirá desarrollar el turismo en áreas con un gran potencial, tales como las ex oficinas salitreras, el borde costero entre Caldera y Chañaral, el parque nacional Pan de Azúcar y las zonas de interés astronómico”.
Con esta iniciativa, se espera no solo mejorar la infraestructura vial, sino también fomentar el crecimiento económico y turístico de la región, convirtiéndola en un centro neurálgico para el transporte y el desarrollo industrial en el norte de Chile.