Se inicia el proceso de concesión para la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta con una inversión de USD $931 millones

 Se inicia el proceso de concesión para la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta con una inversión de USD $931 millones

El Diario Oficial publicó ayer el llamado a licitación para la primera concesión de la Ruta 5 en el tramo que va de Caldera a Antofagasta, marcando un avance significativo en el desarrollo de la cartera de concesiones 2024-2025. Este proyecto, que abarca una extensión de 466 kilómetros, representa una inversión de USD $931 millones (UF 20.700.000) para la ejecución, mantenimiento y operación de la obra.

La recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está programada para el 25 de abril de 2025, mientras que la apertura económica se llevará a cabo el 23 de mayo del mismo año. Se estima que la concesión, que tendrá un plazo máximo de 45 años, se adjudique durante el segundo semestre de 2025.

La ampliación a doble calzada de la Ruta 5 mejorará las condiciones de seguridad y servicio para los usuarios, especialmente en un área con alto tráfico de carga pesada debido a la intensa actividad minera en las regiones de Atacama y Antofagasta. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia del proyecto: “Este es un gran proyecto anhelado por muchos años para mejorar radicalmente la situación del tránsito, especialmente de camiones. Es una obra de más de 900 millones de dólares y 466 kilómetros. Es una gran obra que va a transformar la circulación en el norte de nuestro país. Seguimos, entonces, en el sueño de la Ruta 5, la Panamericana, desde Arica hasta Quellón”.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Pedro Barrios, también se pronunció sobre la importancia de esta obra: “Es una muy buena noticia para nuestra región. Con esta obra se completará un nuevo tramo en doble calzada hacia el sur, que nos conectará con la región vecina, y de esta manera, hasta Quellón, beneficiando a todos los usuarios y potenciando el desarrollo industrial y turístico entre Caldera y Antofagasta”.

Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, señaló que la ampliación a doble calzada mejorará la seguridad de la ruta: “Dado el alto flujo de transporte de carga pesada y sobredimensionada que existe en la zona producto de la actividad minera, se permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad de la ruta y potenciar la principal actividad económica del país”.

El proyecto contempla la construcción de cuatro áreas de servicios generales, que se ubicarán en localidades de interés, como Chañaral y la conexión a Taltal. Además, se incluirán 48 retornos a nivel, 21 pasarelas, ciclovías y accesibilidad universal en las áreas de servicios. La nueva ruta concesionada operará con un sistema de pago manual en cuatro plazas troncales.

Con la adjudicación de la obra, se iniciará la fase de construcción y se desarrollará el proyecto de ingeniería de detalle, para luego presentar el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se estima que la construcción comenzaría entre 2028 y 2030, marcando un hito en la infraestructura del norte de Chile.

Foto: Soychile.