Sindicato de Escondida denuncia que trabajador falleció tras despido injustificado mientras estaba con licencia médica

 Sindicato de Escondida denuncia que trabajador falleció tras despido injustificado mientras estaba con licencia médica

A través de una declaración pública, el Sindicato N°1 de Minera Escondida expresó su profundo pesar y denunció irregularidades en el despido de César Antonio Valdés Guerrero, trabajador del área de Mantención Mina, quien falleció recientemente mientras se encontraba con licencia médica.

El gremio manifestó que el trabajador “fue despedido sin fundamento alguno, pese a encontrarse con licencia médica, de la que se encontraba al tanto Minera Escondida-BHP, licencia motivada en su condición sicológica. El despido infringió la normativa laboral que impide cursar despidos por la causal del artículo 161, necesidades de la empresa, a los trabajadores que estén gozando de licencia médica”.

Además, señalaron: “Declaramos nuestra inmensa aflicción ante la irreparable pérdida de nuestro compañero de trabajo y asociado del sindicato, quien pese a su condición de salud fue expuesto de manera injusta a la pérdida de la fuente laboral que le permitía su subsistencia familiar, agravando con ello su condición sicológica afectada”.

El sindicato también denunció que este caso se inserta en una presunta campaña de la empresa para debilitar al gremio mediante despidos masivos. Según su declaración, “esta situación se suma a los recientes masivos despidos de socios de nuestro Sindicato, que se insertan en una campaña por contratar trabajadores nuevos para fomentar la afiliación a un sindicato minoritario, que ha sido condenado por práctica antisindical por coludirse con la empresa para realizar prácticas antisindicales en perjuicio de nuestro Sindicato”.

El gremio informó que ya han presentado múltiples denuncias por estas prácticas: “Nuestro sindicato ha presentado recientemente sucesivas denuncias de prácticas antisindicales en contra de Minera Escondida-BHP, que ya suma siete condenas, y en los próximos días se exigirá por trabajadores despedidos a fin de impugnar como antisindicales sus despidos”.

Por su parte, Minera Escondida lamentó el fallecimiento del trabajador e informó que ha ofrecido apoyo a su familia. “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de César Antonio Valdés Guerrero, trabajador del área de Mantención Mina de la compañía. La empresa ha puesto a disposición de su familia programas de apoyo para acompañarlos en este difícil momento”, señalaron en un comunicado oficial.

El caso ha generado conmoción y ha reavivado el debate sobre las condiciones laborales y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores en la industria minera.

Foto: Soychile.