Presidente Gabriel Boric junto a Presidente Emmanuel Macron visitan el rompehielos Viel y firman declaración para preservar océanos

 Presidente Gabriel Boric junto a Presidente Emmanuel Macron visitan el rompehielos Viel y firman declaración para preservar océanos

Hasta el Puerto de Valparaíso llegó hoy el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien visitó el rompehielos Almirante Viel y firmó una declaración conjunta con el Gobierno de Chile para preservar los ecosistemas marinos.

El mandatario galo estuvo acompañado por el Presidente Gabriel Boric, con quien recorrió la moderna embarcación construida en Chile, la más grande de este tipo en Sudamérica.

Y este barco no fue elegido al azar, ya que dicha embarcación cumple un rol clave como puerta de entrada a la Antártica, además de ser un centro de investigación científica de nivel mundial y un puente para ejercer nuestra soberanía en el continente blanco.

“El Almirante Viel es el rompehielos más grande en su tipo construido íntegramente en Chile y en Sudamérica. Y además lleva el nombre del hijo de un ciudadano francés, el Almirante Óscar Viel Toro, que nació en Santiago hace casi 200 años”, destacó el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido resaltó que este barco “materializa no solo la capacidad técnica y científica de nuestro país, si no nuestro profundo compromiso con la Antártica, con el océano y con la sostenibilidad de los recursos que son patrimonio de toda la humanidad”.

Hoy hemos renovado nuestra determinación de trabajar juntos en desafíos que son fundamentales como la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. La protección de ecosistemas marinos y costeros, la contribución del océano a la descarbonización de nuestras economías, además de otros acuerdos como el que hemos hecho en materia de Inteligencia Artificial”, Gabriel Boric, Presidente de Chile.

El Presidente Gabriel Boric recalcó el trabajo conjunto realizado entre Chile y Francia para el cuidado de los océanos, lo que se ratifica, por ejemplo, en que ambos países son firmantes y ratificaron el Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

“Quiero destacar y felicitar el liderazgo de Francia y su reciente avance en la ratificación del acuerdo. Este compromiso es crucial para, como decía el Presidente Macron, alcanzar las 60 ratificaciones que van a permitir su entrada en vigor y es un hito que esperamos celebrar en conjunto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que se realizará justamente en Niza, Francia, en junio del próximo año”, indicó.

Presidente Boric y Macron revisando un mapa de la Antártica.

Declaración de preservación de los océanos

Durante su visita al puerto de Valparaíso, el Presidente Emmanuel Macron emitió una declaración denominada “El llamado de Valparaíso”, sobre la preservación de los océanos.

Según explicó el mandatario galo, esta declaración tiene una hoja de ruta con varios objetivos relativos a la protección de los océanos.

“Busca profundizar nuestros conocimientos sobre los océanos. Tenemos nuestros instrumentos como el panel internacional de expertos sobre la sostenibilidad de los océanos, que nos permitirá tener un conocimiento internacional, científicamente independiente sobre los océanos. También, un Observatorio Mercator de Océanos que se convertirá en una organización intergubernamental”, señaló el Presidente francés.Revisa además:

Presidente de Francia inicia visita oficial y firma acuerdo para crear el primer Centro Binacional de Inteligencia Artificial

“Segundo objetivo, es proteger el océano y la biodiversidad marina gracias a un multilateralismo medioambiental, fortalecido y eficaz. Concretamente tenemos que desarrollar un gran número de áreas marinas protegidas y concluir este año un acuerdo internacional ambicioso y obligatorio para poner fin a la contaminación plástica”, señaló.

Agregó que el tercer objetivo es la seguridad en alta mar, con la lucha contra la pesca ilícita no declarada y no regulada. Finalmente, explicó que “queremos que el océano se convierta en el vector de descarbonización de las economías. Nuestros dos países abrirán rutas verdes entre Francia y Chile, que permitirán navegar de forma más respetuosa con el medio ambiente y el ecosistema marino, gracias a un transporte marítimo descarbonizado”.

Presidente Boric y Macron sentados firmando acuerdos a bordo del rompehielos Viel.

Trabajos en común entre Chile y Francia

Actualmente Chile y Francia comparten su interés por la ciencia, el cuidado de la Antártica y la conservación de los océanos.

Ayer, precisamente, durante el primer día de su visita oficial, el Presidente Macron, junto al Presidente Gabriel Boric, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica entre el Ministerio de Ciencia e INRIA (Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales).

Este acuerdo permitirá crear el primer centro binacional franco-chileno dedicado a la Inteligencia Artificial. La alianza contempla investigación colaborativa, formación de capital humano avanzado y desarrollo de aplicaciones en áreas prioritarias como la astronomía, cambio climático, energías renovables y salud.