Hospital Regional de Antofagasta atendió a 200 bebés prematuros en los últimos 10 meses
El Hospital Regional de Antofagasta ha registrado, durante los últimos 10 meses, el nacimiento de 200 bebés prematuros, lo que representa un 9,3% de los 2.160 partos ocurridos en este periodo. Esta cifra fue dada a conocer durante una visita realizada al recinto, encabezada por el seremi de Salud, Alberto Godoy, y el director del hospital, Antonio Zapata, quienes destacaron la importancia de los controles prenatales para prevenir partos prematuros.
El seremi Godoy explicó que “estos controles permiten detectar precozmente riesgos asociados a un posible parto prematuro, lo que es fundamental para garantizar la salud del recién nacido”. Además, hizo hincapié en que las causas de los nacimientos prematuros son multifactoriales, e incluyen factores como infecciones urinarias, sobreesfuerzos y otras patologías que pueden generar contractibilidad uterina. “En muchos casos, estos factores requieren hospitalización y cuidados especiales”, agregó, en declaraciones consignadas por Soychile.
Por su parte, Marcelo Sepúlveda, médico jefe de la Unidad de Neonatología del hospital, destacó que “los controles preparto son esenciales para monitorear el desarrollo normal del embarazo y prevenir complicaciones que puedan desencadenar un parto prematuro”. También señaló que cualquier desviación detectada a tiempo puede ser tratada, minimizando los riesgos para el bebé.
En cuanto a la atención de estos neonatos, Antonio Zapata, director del Hospital Regional, aseguró que el recinto cuenta con una Unidad de Neonatología de alta complejidad, única en la región, que incluye una Unidad de Pacientes Críticos Neonatológicos (UPC). “Esta unidad no solo atiende a pacientes de Antofagasta, sino también de localidades vecinas como Iquique y Copiapó. Su equipamiento avanzado y su personal altamente capacitado representan una tranquilidad para los padres de los neonatos”, afirmó.
Zapata también explicó que esta sección está equipada para ofrecer atención integral a los prematuros, con seguimiento de patologías como el síndrome de dificultad respiratoria, retinopatía, displasia broncopulmonar e hipoacusia neurosensorial, todas cubiertas dentro de los problemas GES/AUGE.
Foto: Salud Antofagasta.