Restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta avanza con un 55% y estará listo en mayo de 2025

 Restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta avanza con un 55% y estará listo en mayo de 2025

Las obras de restauración del emblemático Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta continúan a buen ritmo, alcanzando ya un 55% de avance. Este proyecto, que se espera finalice en mayo de 2025, tiene como objetivo recuperar este importante espacio cultural, adaptándolo a las normativas actuales de seguridad, infraestructura sísmica, eléctrica e inclusividad.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó el progreso de la restauración y su relevancia para la comunidad local. “Nos encontramos desarrollando la recuperación del Teatro Pedro de la Barra. Estamos en un grado de avance del orden del 50%, lo que va avanzando de buena manera para hacer realidad este proyecto que ha sido muy anhelado por la comunidad, pero sobre todo por quienes desarrollan la especialidad de teatro en este antiguo recinto que tenía una serie de deficiencias. Hoy se verá repuesto con un recinto teatral de primer nivel”, expresó.

La seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, también resaltó el valor cultural que este proyecto traerá a la ciudad. “El Pedro de la Barra, una obra que es parte del corazón de Antofagasta, será entregada este próximo mes de mayo para que el mundo artístico pueda utilizar este espacio. Esto ha sido producto de una coordinación entre el Gobierno Regional, que ha entregado recursos, y Subdere, a través de una puesta en valor del patrimonio. Queremos que Antofagasta recupere su centro, darle vida a este lugar y abrir las puertas para que toda la comunidad pueda participar”, aseguró.

Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, expresó su entusiasmo por los avances del proyecto. “Estoy muy emocionado y contento de ver todo el progreso. Estar aquí me produce muchas sensaciones positivas, porque veo que el próximo año podremos dar vida a esta sala de espectáculos maravillosa y de primer nivel. Todo lo que traiga como consecuencia va a ser positivo, para el barrio, para la cultura y para nosotros”, manifestó.

El proyecto está siendo financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Matías Muñoz, jefe de la Unidad Regional Subdere, explicó la contribución de la entidad en la restauración del teatro. “Desde la Subdere hemos aportado a través de la puesta en valor del patrimonio con el 50% de la inversión inicial. Hoy, la obra supera los $5.800 millones, con un trabajo articulado entre Subdere, el Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del MOP y la empresa encargada de la ejecución”, indicó.

El Teatro Pedro de la Barra, declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, es un emblema cultural de la ciudad. Desde los años 70, ha sido sede de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, que actualmente es la propietaria del espacio. Originalmente, el teatro albergó la primera escuela de niñas de la ciudad, marcando un importante legado histórico y cultural para la comunidad.