La Fiscalía de Antofagasta lidera operativo que desmantela laboratorio de metanfetamina en Lolol
En un operativo sin precedentes, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, en colaboración con el OS7 de Carabineros, Directemar y Aduanas, logró desarticular una organización criminal mexicana que operaba un laboratorio clandestino de conversión de cristales de metanfetaminas en la comuna de Lolol, Región de O’Higgins.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que la organización había enviado en septiembre un cargamento de droga desde el puerto de Manzanillo, México, oculto en 36 tinetas de pintura. Este llegó al puerto de Valparaíso en diciembre, donde fue trasladado al laboratorio en Lolol para su procesamiento.
Durante el allanamiento, dos miembros de la organización fueron arrestados mientras extraían la droga. En el lugar se incautaron 844 kilos de cristales de metanfetamina, el mayor decomiso de esta droga en la historia de Chile. Según estimaciones, el cargamento tendría un valor de USD 16.880.000 en Europa y USD 160.360.000 en Oceanía.
El fiscal Castro Bekios explicó que el plan de la organización era posicionar a Chile como un punto estratégico para la recepción, acopio y procesamiento de metanfetaminas con destino a mercados internacionales. “Independiente del lugar en que nos encontremos en Chile y sin importar de dónde provienen las organizaciones criminales, el Estado está preparado para hacerles frente”, afirmó.
Este histórico operativo evidencia la importancia del trabajo interagencial entre Fiscalía, OS7 de Carabineros, Directemar y Aduanas, logrando impedir que el territorio chileno sea utilizado como plataforma para el narcotráfico global.
Foto: Fiscalía Antofagasta.