Accidente de bus en Taltal: Dos mujeres sufren amputaciones y 38 lesionados reciben atención médica
Un grave accidente ocurrido en la Ruta 5 Norte dejó un saldo de 46 personas afectadas, de las cuales 38 fueron atendidas en el Hospital Comunitario de Taltal, mientras que seis pacientes, debido a la gravedad de sus lesiones, fueron trasladados al Hospital Regional de Antofagasta. Entre ellos se confirmaron cinco con lesiones graves y un fallecido.
El director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Zapata, ofreció detalles sobre los casos más complejos. “Recibimos vía aérea a tres mujeres: una con amputación en la muñeca, otra con amputación en el brazo, y la tercera con una fractura de cadera y sospecha de contusiones internas a nivel pelviano”, explicó. Añadió que “las tres se encuentran en condiciones estables, pero estamos evaluando si necesitan de cuidados especiales en la Unidad de Paciente Crítico y también si se requerirán intervenciones quirúrgicas”.
Además, Zapata informó sobre los otros pacientes trasladados: “Los tres hombres presentan fracturas de muñeca en dos casos, mientras que el tercero tiene una lesión torácica. Estamos en conversaciones con el Hospital de Taltal para evaluar a otros pacientes y determinar si es necesario su traslado a nuestro hospital”.
Coordinación y apoyo en terreno
El accidente movilizó a organismos locales y regionales, además de empresas y autoridades que contribuyeron a atender la emergencia. La Municipalidad de Taltal habilitó un albergue, facilitó un autobús para el traslado de los pasajeros y coordinó recursos para la atención primaria.
Por su parte, la empresa minera Las Cenizas y el Parque Fotovoltaico “Conejo” destinaron personal y equipos para colaborar con las labores de rescate. Asimismo, la Dirección Comunal de Gestión de Riesgo y Desastres (Dcgrd) informó que, en conjunto con la empresa de autobuses Pullman, se dispuso alojamiento para diez pasajeros que lo solicitaron.
El accidente, que dejó un fallecido y 11 personas con lesiones de mediana gravedad, ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre instituciones públicas y privadas para enfrentar este tipo de emergencias. La situación de los heridos graves continúa siendo monitoreada por las autoridades médicas.
Foto: Soychile.