Operativo en el centro de Antofagasta deja un detenido y 17 motocicletas incautadas
Un operativo de fiscalización llevado a cabo en el centro de Antofagasta resultó en la incautación de 17 motocicletas debido a diversas infracciones a la ley de tránsito. La acción, coordinada por la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, la Seremi de Transportes y la Municipalidad de Antofagasta, se desarrolló en puntos estratégicos de las calles Latorre, Baquedano, Prat y Condell.
Durante la fiscalización, se detectaron motocicletas que no cumplían con la normativa vigente, lo que llevó a su traslado al corralón municipal. Además, en el marco de la operación, Carabineros procedió con la detención de una persona que tenía una orden vigente y fue denunciada por porte de drogas.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó la relevancia de este tipo de fiscalizaciones, que no solo buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vial, sino también prevenir actividades delictivas. “Muchos de estos vehículos circulan sin los documentos correspondientes o son utilizados en actividades ilícitas. Las fiscalizaciones han mostrado ser efectivas en la Región Metropolitana, y ahora buscamos replicar este modelo en todo el país”, comentó.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, subrayó que las multas por infracciones de tránsito no han tenido el impacto esperado en la desincentivación de conductores infractores. “Es necesario intensificar las medidas, y el retiro de vehículos es una de las acciones más efectivas para lograrlo”, indicó Behrens.
El operativo también incluyó 43 controles de identidad y 63 controles vehiculares, lo que resultó en 29 infracciones. La Seremi de Transportes realizó 13 controles adicionales, con 6 infracciones registradas, y la Dirección de Inspección Municipal emitió dos citaciones al Juzgado de Policía Local.
El coronel Héctor Cabrera, jefe (s) de la Zona Antofagasta de Carabineros, explicó que estos operativos van más allá de la fiscalización vial. “También buscamos detectar otros delitos asociados a quienes se transportan en estos vehículos, lo que nos permite mejorar la seguridad pública”, dijo Cabrera, destacando la importancia de estos procedimientos para mejorar el orden y la seguridad en la región.
El Seremi de Transportes, Enrique Viveros, también se refirió a la labor realizada en 2024, informando que “se realizaron 396 fiscalizaciones a motos, de las cuales 203 fueron infraccionadas por facilitar una moto a un conductor que no tiene licencia o conductores que no tienen la licencia habilitada para conducir este tipo de vehículos”.
Finalmente, Ramón Valverde, director de Inspección Municipal, resaltó la coordinación de las autoridades para mejorar el orden en la ciudad: “Uno de los intereses que tiene el alcalde de la comuna es ordenar la ciudad. Frente a ello, en coordinación con la Delegación Presidencial, Carabineros y otras instituciones, se está generando un plan de control de vehículos para verificar si tienen su licencia y papeles al día”, concluyó Valverde.
Este operativo subraya el compromiso de las autoridades locales en fortalecer la seguridad pública y asegurar el cumplimiento de las normativas viales, al tiempo que se combate la circulación de vehículos no registrados y la posible participación en actividades ilícitas.
Foto: DPR Antofagasta.