Preocupante: Más de 48 mil cartas de despido se han presentado en la Región de Antofagasta
Más de 15 mil cartas de despido ingresaron a las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta durante abril, aumentando un 52% respecto del mismo mes del año pasado. Los datos de la repartición de gobierno indican que en los primeros cuatro meses de este año fueron despedidos más de 48 mil trabajadores en la zona.
Según reconocieron desde el Ministerio del Trabajo a El Mercurio de Antofagasta, este significativo aumento observado desde marzo puede responder al efecto de la pandemia por COVID-19, la cual ha comenzado a afectar las actividades intensivas en interacción personal como el comercio, educación, restaurantes, hoteles y construcción, entre otros.
En concreto, son las cifras de los dos últimos meses las que están marcando un aumento importante respecto de 2019. Así, solo entre marzo y abril de este año, la DT recibió más de 29 mil cartas, lo que representa 8.365 más que en el mismo lapso del año pasado.
Nuevas competencias
Frente a una crisis que afectará severamente la economía regional y el empleo, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, Cristian Delgado, aseguró que la recuperación económica de la región dependerá -además del sector externo, principalmente Asia- de la capacidad de colaboración, articulación y adaptación, de todos los actores económicos.
“Las autoridades regionales deben fomentar la colaboración entre las pequeñas y grandes empresas, no sólo dentro de un sector, sino que propiciar la articulación de todos los sectores económicos. De esta forma la esperada recuperación de la minería, motor de la región, llegaría más rápido a las empresas más afectadas de la región, que en su mayoría no se relacionan directamente con la minería”, dijo.
Asimismo, advirtió que las empresas y los trabajadores de la zona deben desarrollar capacidad de adaptación.
“Las empresas, a través de la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos y quizás la reorientación del modelo de negocios, siempre buscan la eficiencia productiva. Los trabajadores, deben desarrollar nuevas competencias que le permitan dar respuesta a los nuevos procesos productivos o incluso para adaptarse a un nuevo trabajo. Aquí la innovación y el entorno emprendedor de la región son fundamentales para la recuperación de empresas y trabajadores”, cerró.