Colegio de Profesores le hace una nueva cruz al “Plan retorno” del Mineduc
Molestia en el colegio de profesores tras el “Plan retorno” interpuesto por el Mineduc, en donde busca a toda costa el regreso a clases.
Tras esta situación, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señalo que. “la gente sencillamente no va a volver”. Adicionalmente, reiteró el llamado a conformar una mesa de trabajo en la que se incluya a las comunidades escolares, además de representantes del gobierno y expertos epidemiológicos.
“Nosotros hemos insistido mucho en que en esta decisión deben ser consideradas las comunidades escolares“, expresó el profesor. “Si no hay seguridad, si la gente no se siente segura de que el retorno a clases no va a ser con riesgos para la salud, va a ser un grave riesgo para que la pandemia vuelva a rebrotar, vuelva a expandirse masivamente, entonces la gente sencillamente no va a volver”, detalló al respecto a través de un registro audiovisual publicado por el gremio que lidera.
“Los apoderados no van a mandar a sus hijos al colegio, así lo han dicho reiteradamente, y nosotros tampoco, si no hay condiciones de seguridad, no estamos dispuestos”, agregó.
“Hoy día nos parece que estamos muy lejos de que estén las condiciones, primero porque la pandemia sigue en una alta tasa de contagios y de fallecidos, entre las más altas del mundo, así lo corroboran las propias cifras, pero además porque no se está trabajando en los colegios para asegurar esas condiciones de certeza, de que al enviar a sus hijos al colegio, al retornarse al trabajo, no haya riesgo de contagio grave”, indicó Aguilar.
Así, recalcó el llamado a la mesa de trabajo para asegurar las condiciones de un posible retorno a los establecimientos educacionales. “Por eso, nos parece muy importante conformar esta mesa de trabajo, y no estamos dispuestos a que artificialmente se generen condiciones para imponer un retorno a clases“, finalizó al respecto.
Como ejemplo de la falta de preparación del gobierno para el retorno seguro, Aguilar se refirió a lo señalado por Raúl Figueroa, quien propuso que la distancia entre los alumnos sea de 1,8 metros entre ellos, y no 2 metros como ha recomendado la OMS.