Profesores de las escuelas municipales de Antofagasta anunciaron “Paro Virtual”

 Profesores de las escuelas municipales de Antofagasta anunciaron “Paro Virtual”

En las escuelas municipales de la comuna Antofagasta y pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), informaron que realizaran un paro virtual motivado a las deudas que mantiene el ente con el pago de sus AFP y otro convenios.


Aseguran que hay créditos que son descontados por planilla y que no han sido pagados a la cooperativa, por lo que han tenido que pagar intereses. Además informaron que hay convenios y seguros que tampoco han sido pagados.


Con el hashtag #ParoTotalDocente, pondrán en marcha el paro a partir del día jueves “Por la regularización de los salarios de los 5.800 trabajadores de la educación de CMDS, y por verdaderas respuestas a nuestro petitorio comunal docente. Vamos por una gran movilización de todo el sector educativo. No podemos seguir esperando respuestas ¡Pago de todas las deudas ya! ¡Basta de agobio laboral! Invitamos a todos los colegas, trabajadores, apoderados y estudiantes a sumarse a esta campaña”.


La CMDS emitió una declaración pública en donde aclaran lo siguiente:

a) Efectivamente, CMDS ha tenido serios inconvenientes desde el punto de vista financiero a partir del mes del presente año en virtud del recorte efectuado por el Ministerio de Educación a la Subvención Regular Escolar, la que permite cancelar los sueldos e imposiciones de los funcionarios (as) adscritos a la educación municipal. El déficit por esta merma asciende a tres mil 500 millones de pesos al día de hoy. Precisemos que la situación financiera de esta Corporación es de pleno conocimiento de los gremios e incluso se ha difundido en forma pública.

b) No obstante lo anterior, las remuneraciones del profesorado y asistentes de la educación han sido canceladas en forma íntegra, regular y en la fecha correspondiente a los días 28 de cada mes.

c) Actualmente, se encuentran canceladas hasta el mes de agosto todas las cotizaciones previsionales a las respectivas AFP y el aporte legal hacia las instituciones de salud, tales como FONASA e ISAPRES. En virtud de los recursos que se perciban en el presente mes, se dará curso al pago de los compromisos que se mantienen pendientes.

d) CMDS descarta tajantemente la aseveración efectuada por representantes de algunas unidades educativas respecto de una supuesta “desviación del dinero”, puesto que aquello constituye un delito que debe ser denunciado a organismos tales como la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Educación si así lo ameritaran los hechos denunciados.