Seminario web aborda el rol de los empleadores para prevenir el trabajo infantil
La actividad liderada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, quien preside el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, tuvo como objetivo identificar esta realidad a nivel regional y contribuir a la adopción de medidas planteadas en la Estrategia Nacional para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, como de asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
En ese sentido, la autoridad laboral recalcó la importancia de las empresas en la lucha para erradicar el trabajo infantil, especialmente en el actual contexto de crisis sanitaria, económica y social.
“El rol que deben cumplir las empresas debe ser transversal, es primordial el diálogo social y tener instancia de participación al interior de las empresas para abordar esta problemática. Es importante el trabajo conjunto de los distintos actores público y privado para poder seguir avanzando y lograr la erradicación del trabajo infantil. En nuestra región, contamos con comités provinciales en Calama y Tocopilla para detectar y tomar acciones concretas en base a las diversas realidades de trabajo infantil que nos aqueja”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.
La actividad contó con la exposición de la profesional del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaria del Trabajo, Paula Guajardo, Fundación Telefónica y la Red de Empresas Unidas por la Infancia.
En la oportunidad, la profesional de la Subsecretaría del Trabajo abordó los conceptos fundamentales del trabajo infantil, la actual normativa y modificación legislativa.
También a través de la exposición de Fundación Telefónica se logró conocer las experiencias y los ejes estratégicos de intervención hacia la política pública.
Por su parte, la Red de Empresas Unidas por la Infancia expuso sobre el trabajo que realizan para promover y respetar los derechos de la infancia y la contribución a la erradicación del trabajo infantil, donde destaca la herramienta de autodiagnóstico empresarial para abordar estas materias.