Consejo Asesor y gremios de la educación coinciden en que las clases presenciales son irremplazables
“Aunar voluntades y esfuerzos entre todos y generar confianza en la comunidad educativa” para un retorno seguro a clases presenciales en marzo de 2021 -siempre que las condiciones sanitarias lo permitan- fue uno de los objetivos propuestos en la VI Sesión del Consejo Asesor “Paso a paso, abramos las escuelas”.
En la cita que se desarrolló de forma presencial y telemática en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), por primera vez participaron los representantes gremiales del Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile (Confemuch).
Conocer las inquietudes y propuestas de los gremios, para el proceso de retorno a las aulas, fue el objetivo principal de la invitación a dialogar por parte del consejo a los dirigentes. La importancia de la salud, seguridad y protección ante todo fueron los puntos centrales de la conversación.
Se puntualizó, además, en la adaptación y flexibilidad de los protocolos y, lo principal, cómo dejar atrás las desconfianzas generadas por la incertidumbre para mirar el futuro y co-construir un diálogo efectivo para lograr el objetivo común: el derecho a la educación de todas y todos.
En esa línea, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, puntualizó que “la participación local es fundamental (…), lo que se converse en una escuela rural, en un liceo técnico en una escuela de mayor o menor cantidad de alumnos es clave para esas comunidades”. Respecto a construir juntos, pidió a los miembros del consejo y a los gremios que entre todos se construya la confianza para trabajar en este objetivo compartido, de lo contrario va a ser muy difícil avanzar.
Por su parte, Claudia Uribe, directora de OREALC/UNESCO, destacó los importantes puntos de acuerdo durante la sesión. “Esta reunión ha sido muy importantes porque contamos con la participación de los tres principales gremios de la educación en Chile, justamente para poder dialogar sobre los desafíos para poder reabrir las escuelas y avanzar en este propósito. Podemos decirle al país que a pesar de las circunstancias sanitarias estamos trabajando por Chile y por brindar a sus niños y niñas la oportunidad educativa que tanto necesitan”.
Una vez concluida la sesión, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete señaló que “hemos tenido una muy buena instancia de diálogo. Los gremios nos han dado a conocer las diferentes realidades que enfrentan con el retorno a clases. El consenso principal es lo irremplazable que son las clases presenciales para continuar con el proceso de aprendizajes de los alumnos; y todos coincidimos hoy día en que es fundamental poder darle a Chile la posibilidad de que sus alumnos cuenten con sus escuelas abiertas el próximo año”.
A su vez la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valoró que la sesión dejara claro un consenso de la importancia de retornar a clases “y lo importante que en marzo todos los jardines infantiles y todos los colegios puedan haber resuelto las dificultades que hoy tienen para enfrentar este gran desafío con protocolos”.
Primera participación de gremios docentes
En la cita estuvieron presentes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; Silvia Silva, de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; y, por parte de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile (Confemuch), Arturo Escárez.
Silvia Silva de la Ajunji destacó la difícil situación que han vivido los jardines infantiles y sus trabajadores durante estos meses, y los desafíos que han enfrentado en los varios procesos de retorno. Enfatizó que siempre han estado a favor del retorno bajo las condiciones sanitarias adecuadas y subrayó la importancia de los recursos para cumplir con los protocolos. Igualmente, destacó ciertos aspectos que son especialmente desafiantes en el contexto de los jardines infantiles, como la importancia del contacto físico, el uso de elementos de protección, la carga de trabajo en general y las menores posibilidades que hay de trabajo a distancia en esta modalidad.
Mario Aguilar indicó que “ante la invitación de la UNESCO no nos podemos negar a participar y venimos a decir que manifestamos nuestra voluntad de diálogo, de exponer nuestro punto de vista y escuchar el de los otros”. Agregó que “nosotros queremos volver a las clases presenciales (…) pero estas tienen que ser cuando estén las condiciones y esas condiciones se deben generar conjuntamente. Esa es nuestra exigencia y nuestra solicitud”.
Arturo Escárez valoró la invitación del Consejo asesor. “Nosotros estamos de acuerdo con el retorno, pero que sea con las condiciones sanitarias que lo permitan. Necesitamos la participación de toda la comunidad educativa para la elaboración de los protocolos para el regreso a las clases presenciales. Nosotros tenemos que decir mucho respecto a, por ejemplo, los espacios que tienen las escuelas, que no son solo las salas de clases, opinión que debe ser tomada en cuenta”, indicó.