Seremi de las Culturas impulsa curso de gestión cultural para organizaciones culturales comunitarias de Antofagasta
Fortalecer las capacidades gestión cultural local, además de contribuir al acceso de la comunidad a la oferta cultural disponible en el contexto digital, son parte de los objetivos de una iniciativa que se extenderá hasta enero, y que cuenta con la participación de Alberto Olguín, Edgardo Solís, y Manuel Tapia como docentes.
Se trata del curso “Gestión Cultural para Organizaciones Culturales Comunitarias y Espacios Culturales” el cual impulsa la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés junto a la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, y que forma parte de un convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones.
“Creemos que es fundamental, más aún en el marco de la presente pandemia, que los encargados de OCC y Espacios Culturales de la región puedan obtener nuevas herramientas que les permita el desarrollo de programas y proyectos, junto con reconocer y acceder a las diversas fuentes de financiamiento público y privado actualmente disponibles. Asimismo valoramos el compromiso de la Universidad de Antofagasta con el fortalecimiento de la gestión cultural local”, comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.
En esta misma línea Evelyn Hirsch, directora del Departamento Arte y Diseño UA, destacó la importancia del curso. “La idea es que ellos aprendan a organizar, gestionar y que hagan las cosas con conocimientos teóricos para poder postular y financiar sus proyectos. Hay veces que las personas tienen muy buenas ideas, pero no saben cómo plantearlas, y en ese sentido como Universidad cumplimos una labor súper importante de vinculación y de formación permanente”, precisó.
Cabe señalar que la iniciativa que contempla 36 horas pedagógicas, es desarrollada todos los viernes y sábado vía online. Curso que en su planificación considera tres módulos; Introducción a la Gestión Pública en Cultura, Gestión Cultural con Enfoque Comunitario, y Formación de Audiencia.