Servicio de Salud Antofagasta busca potenciar la red de atención con estudiantes de universidades
“No podemos decir ahora cuántos refuerzos, alumnos, vayamos a necesitar. Podría darte un número, pero eso dependerá de la apertura de camas. Solo sé que necesitamos los refuerzos para el día de ayer, porque ya estamos trabajando al máximo”.
Así, el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Vallejos, se refirió en El Mercurio de Antofagasta a la compleja y ardua tarea que ha significado hasta el momentopoder robustecer la red de atención en el HRA, tras el empeoramiento de los indicadores sanitarios.
Según los datos, Antofagasta es la cuarta región a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad acumulada , llegando a un 117,2 y una letalidad de 3.0%. (al 10 de enero, según informe epidemiológico publicado por el Minsal).
Los 1.780 funcionarios a honorarios contratados entre mayo y octubre del año anterior, para atender el peak de la emergencia sanitaria, poco a poco fueron saliendo del servicio, conforme la región mejoraba en sus indicadores. No obstante, en la situación actual (ocupación de camas UCI al 100%), se hace urgen te contratar nuevos refuerzos.
Estudiantes
Es por ello, explicó Vallejos, que el Servicio de Salud está desde hace algunas semanas realizando un catastro por las diferentes casas de estudios (que tengan carreras relacionadas al área de la salud), para buscar posibles candidatos.
“Está dentro de nuestras prioridades ver el tema. Estamos trabajando con distintas instituciones formadoras, universidades e institutos, para ver la disponibilidad que tenemos de encontrar recursos humanos. Ahora, ellos no vendrían a cubrir las camas críticas, sino a permitirnos liberar a funcionarios que tengan mayor capacitación respecto al tema covid y con eso, mermar en algo el requerimiento de nuevos profesionales”, precisó.
Acotó que también se está analizando la posibilidad de realizar la compra de servicios fuera de la región. “Necesitamos movernos, no esperar que nos lleguen los curriculum, estamos saliendo a ver distintas estrategias para poder cubrir ese recurso humano que necesitamos”.
“Reparos”
El profesional explicó además que algunos de los problemas que ha tenido esta campaña, es el hecho de que algunos estudiantes no quieren participar como refuerzo en el hospital, ya que surgen reparos con trabajar en el peak de esta nueva ola.
“No sabemos cuántos estudiantes puedan venir desde las escuelas, eso dependerá mucho también de la voluntad de los alumnos. Una escuela puede tener toda la disposición de hacer partícipes a sus estudiantes, pero si ellos no tienen la voluntad de hacerlo, sea por temor, o porque en sus casas también tienen adultos mayores, claramente se respeta. Es más, es una conducta súper responsable”, dijo.
Según información del mismo servicio, durante la jornada de ayer, y pese a la apertura de cuatro camas en la UCI Pediátrica, la ocupación de estos recursos se mantiene al 100%. Asimismo, existe la posibilidad de aperturar dos camas más, pero de momento no hay funcionarios para realizar ese trabajo.
Fuente: soychile.cl