Municipalidad de Antofagasta debe gastar 1.200 millones antes de marzo
La Municipalidad de Antofagasta se encuentra reuniendo los antecedentes para determinar responsabilidades por los más de 1.200 millones de pesos no gastados el año pasado, fondos que habían sido depositados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional para enfrentar la emergencia.
El caso fue destapado por The Clinic en un reportaje en que se explica que Antofagasta está entre las comunas del país que tuvo peor desempeño en el uso de estos recursos, con 1.216 millones de pesos no gastados. Solo la supera Arica, con 1.286 millones de pesos no gastados. Los fondos quedaron a disposición de los municipios.
En el caso de Antofagasta, la casa edilicia, al ser consultada por este Diario, explicó que “en julio de 2020 (mientras era alcaldesa Karen Rojo) y en el marco de la pandemia, el gobierno transfirió más de 1.800 millones de pesos a la Municipalidad de Antofagasta, de los cuales 1.200 no se gastaron, una situación muy lamentable, considerando el complejo escenario que enfrentan miles de familias”.
Cabe recordar que en agosto asumió la alcaldía Ignacio Pozo y en diciembre Wilson Díaz. Desde la actual administración declararon que se encuentran recopilando los antecedentes respecto al uso de los aportes entregados por el estado, con el fin de conocer lo ya realizado con los fondos y para instruir los procesos disciplinarios correspondientes.
“Sin perjuicio de lo anterior, es importante mencionar que la Subdere estableció un plazo máximo hasta marzo de este año para ejecutar los mencionados dineros restantes. En base a esto, ya realizamos algunas acciones, como la compra de tarjetas de alimentos para que nuestros vecinos puedan canjear en los supermercados de la zona. De igual modo, hemos estado en la entrega de ticket de gas, kit de sanitización y chips para conectividad a internet”, explicó el municipio.