Antofagasta: 574 detenidos por infringir el toque de queda este 2021
Desde el primero de enero de este año a la fecha, 574 personas fueron detenidas por infringir el toque de queda. La cifra corresponde solo a la comuna de Antofagasta, que además durante su última cuarentena, registró más de 800 detenidos por incumplir las restricciones de la autoridad sanitaria.
La información sobre las fiscalizaciones de las policías y de la Armada fue entregada por el gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, quien manifestó que los números son preocupantes considerando el escenario de contagios en la comuna. Además apeló a la responsabilidad de la población, ya que “es imposible contar con un carabinero en cada esquina para controlar el flujo de personas”.
A nivel provincial, el gobernador detalló que en lo que va del año por toque de queda, en Mejillones detuvieron 39 personas, 11 en Taltal y 5 en Sierra Gorda. Por incumplimiento de la cuarentena, que se extendió desde el 14 de enero al 16 de febrero en Antofagasta, fueron 874, y otros 31 en Mejillones que continúa en confinamiento.
“Los vecinos, que son quienes más conocen su entorno, constantemente nos envían denuncias respecto de personas que permanecen en parques o plazas, bebiendo alcohol en ocasiones, cuando comienza el toque de queda. Lo mismo durante los fines de semana, con fiestas de carácter familiar donde se incumplen los protocolos sanitarios, están todos sin mascarilla, no respetan el distanciamiento social ni los aforos y emiten ruidos molestos”, explicó Espinoza.
Tras la última cuarentena en Antofagasta, se observó un alto tránsito de personas y vehículos a diferencia de lo ocurrido en el 2020, por lo que hubo dudas respecto a si las fiscalizaciones fueron acorde a dicha restricción. El gobernador manifestó que los controles se realizan de manera diaria y que incluso, otorgaron autorizaciones para que funcionarios públicos colaboraran en esa tarea. A pesar de que el trabajo ha sido intenso, añadió, no disponen de suficientes carabineros o personal de las Fuerzas Armadas para tenerlos controlando en cada esquina, recordando que el objeto del toque de queda y de la cuarentena es evitar el aumento de contagios.
“El llamado a la responsabilidad porque el autocuidado es clave. Como gobierno definimos estrategias para el control de la pandemia, tenemos el proceso de vacunación, pero necesitamos que la comunidad entienda y respete las normas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y el aforo en las casas”, enfatizó Espinoza.
Para definir las fiscalizaciones, la Gobernación de Antofagasta recibe las denuncias de vecinos y dirigentes, las que luego son expuestas en el comité policial que está compuesto por Carabineros, la PDI, la Armada, y un representante del jefe de la defensa nacional en la región. Con estos datos más la información de esas instituciones, se elabora un plan de trabajo que se actualiza cada semana.
Trabajo permanente en el borde costero
Nalto Espinoza dijo que para el borde costero de Antofagasta habrá un trabajo permanente, ya que se realizan labores de limpieza y regularización de esos espacios, pero semanas después vuelven a aparecer las mismas situaciones.
“Nos denuncian puntos en los que durante las noches se reúnen a consumir drogas y alcohol, incluso con casos de asalto e intimidación de transeúntes. La Armada realiza patrullajes del borde costero, considerando que es extenso y no difícil llegar a todas partes al mismo tiempo”, dijo.
Espinoza detalló que en diciembre comenzaron un plan de recuperación del borde costero con la Armada, y el apoyo del Departamento de Aseo de la municipalidad.
“Esta tarea quedará de forma permanente, porque se limpia el borde costero, se despejan las zonas ocupadas de manera irregular y a las pocas semanas, vuelve a aparecer todo esto. Eso lo denuncian los propios vecinos y la costa tiene que estar en condiciones de que las familias, los niños y quienes hacer deporte, puedan acudir con seguridad”, concluyó el gobernador.