Compin Antofagasta invita a conocer beneficios del trámite para certificación de discapacidad
Las personas en situación de discapacidad (PSD) son aquellas que, en relación a sus condiciones de salud física, mental y sensorial, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad y, según el último estudio nacional de la discapacidad (2015), en Chile el total de personas en situación de discapacidad es de 2.606.914.
A nivel regional, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), certificó más de 1.600 casos de PSD durante todo el 2020 en condición de pandemia, acreditación que permite una serie de beneficios para los usuarios, los cuales van desde optar a atención preferencial, estacionamientos reservados para PSD, Serviu y franquicia arancelaria, hasta diversas ayudas técnicas proporcionadas por instituciones como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
Para iniciar el proceso, lo primero es poder acreditar la condición de salud al tener la credencial de discapacidad, lo cual permite estar en el registro nacional de discapacidad y por ende, mejorar las políticas públicas para las personas en esta condición. Trámite voluntario, uniforme y gratuito en todo el territorio nacional, según explicó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.
“Una vez certificada la persona en situación de discapacidad, pasará a formar parte del registro nacional de discapacidad. Estos registros ofrecen visualizar y conocer tanto cuantitativa y cualitativamente a nuestra población de PSD, lo que permite orientar y articular mejores y mayores políticas públicas”, precisó.
Otro beneficio, es la postulación a la vivienda, instancia donde la persona con discapacidad que pertenece a un comité, postula a algún tipo de inmueble con ciertas consideraciones especiales, por ejemplo, de acceso ampliado y accesibilidad a pisos inferiores.
También existe el beneficio para optar a una franquicia arancelaria de vehículo, donde se permite la adquisición de estos desde zona franca (Iquique), los cuales pueden ser adaptados y visualizados para personas con discapacidad. Asimismo, la autoridad de salud en la región agregó que si la PSD ya posee un vehículo, puede estacionarse en lugares reservados y exclusivos para personas con discapacidad, donde el único requisito es portar la credencial de discapacidad en la parte inferior izquierda del volante.
“Por otra parte, existen instituciones del estado como el Servicio Nacional de la Discapacidad, que proporcionan asistencia con ayudas técnicas, que son el aparataje que mejora la calidad de vida, tanto para la persona con discapacidad, como para su cuidador”, destacó la Seremi, agregando que modo para acceder al beneficio de ayudas técnicas, es contar con la credencial de discapacidad como primer requisito.