Antofagasta: Habilitan residencia transitoria para extranjeros que ingresan ilegales
Una nueva residencia sanitaria con carácter de transitorio puso en marcha esta semana la Seremi de Salud de Antofagasta. El recinto –ubicado en la capital regional- recibirá a todos los extranjeros sorprendidos ingresando ilegalmente al país mientras se comprueba su condición de salud. Este hospedaje cuenta con 31 habitaciones con baño privado y dispone de 65 camas.
“Nuestra expectativa con este nuevo recinto es mejorar la atención de salud y aislar efectivamente los casos positivos entre quienes ingresaron ilegalmente al país”, explicó la seremi de Salud Rossana Díaz Corro.
La autoridad agregó que “aquí vamos a recibir a todas estas personas, a quienes se les practicará un examen PCR. En el caso de resultar positivos serán derivados a una residencia definitiva y los que no, terminarán su cuarentena preventiva obligatoria de ingreso al país en este mismo recinto”, explicó Díaz.
Capacidad
Respecto de este nuevo hospedaje, el coordinador regional de residencias sanitarias, Rodrigo Salvatierra, explicó que explicó que contará con dotación permanente de personal administrativo, un coordinador clínico y dos técnicos en Enfermería, además del personal propio del hotel.
“Los extranjeros que ingresen ilegalmente al país serán derivados tanto por nuestras aduanas sanitarias como por personal policial o de Fuerzas Armadas hasta este recinto y operará como una especie de filtro para separar a las personas sanas de quienes están positivas”, dijo Salvatierra.
Hay que recordar que en la actualidad la Seremi de Salud administra un total de 10 residencias sanitarias en la región de Antofagasta, las que en total ofrecen cerca de 800 camas.
Cuatro de estos hospedajes están en Antofagasta, dos en Calama y uno en Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama.