Parque Ecoyaren reabre sus puertas a los vecinos de Antofagasta
En el marco de la ruta que busca destacar el trabajo de los “emprendedores verdes” por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, el seremi Gonzalo Bravo, visitó la iniciativa que fabrica vermicomposteras de material reciclado y que desarrolla educación ambiental en Antofagasta.
El proyecto CicloRayen es liderado por dos emprendedoras quienes hace más de 8 años realizan educación ambiental en la comuna. Pamela Pérez, fundadora del Parque Reciclado Ecorayen, comentó que “CicloRayen nace en plena pandemia con el propósito de educar y aportar a disminuir los residuos orgánicos que van a dar a los rellenos sanitarios. Buscamos generar el cambio de mirada sobre la basura y demostrar que es fácil hacer un cambio por el medio ambiente. Además, las vermicomposteras son fabricadas por personas privadas de libertad de la cárcel de Antofagasta, con lo que también estamos aportando en su reinserción laboral. En su elaboración utilizamos madera y material recuperado, como por ejemplo, las mallas de publicidad”, precisó.
En este contexto el seremi Gonzalo Bravo, destacó que “iniciativas como las de CicloRayen son muy importantes y necesarias para seguir educando respecto de que se puede compostar en casa. El 58% de los residuos que generamos en nuestros hogares corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta; sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Gracias a ustedes y a otros emprendedores verdes de la región, estamos generando conciencia sobre la importancia de reciclar y avanzando juntos hacia un Chile circular y sin basura”.
A través de este emprendimiento, Pamela Pérez junto a su socia Laura Amoroso, realizan charlas y talleres medioambientales; entregan servicios de implementación de Programas de retiro de Residuos (orgánicos e inorgánicos) a empresas y sus trabajadores, entre otros. Para mayor información visita el sito web https://ciclorayen.cl/.
Es un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. Este es el primer parque construido con materiales reciclados y que incluye juegos para niños, quinchos y otros espacios para esparcimiento familiar. Ecorayen reabre sus puertas este mes de junio de martes a domingo desde las 12:00 a 18:00 horas.
Esta ubicado en ruta B440, camino a Juan López y el coste de las entradas es de $3.000 para los adultos, $2000 los niños, $1000 para tercera edad y quienes lleguen al lugar en bicicleta. Los interesados en hacer reservas deben contactarse al teléfono: +56988623191.